Logo Computerhoy.com

China dice que ha probado con éxito el motor imposible

Jakub Motyka

China está probando el motor imposible EmDrive

Pese a que su nombre oficial es EmDrive, todos lo conocen ya como el motor imposible. La NASA publicó recientemente un completo estudio que reavivó la polémica sobre la existencia de un motor que cambiaría para siempre los viajes por el espacio, y a pesar de que estaba basado en una tecnología que va en contra de todas las leyes de la física, China dice que ya lo está probando en el espacio.

El EmDrive ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas. Es un motor que funciona sin necesidad de combustible, y solamente se alimenta de microondas que se "disparan" desde un extremo al otro dentro del cono que cubre el motor.

Y lo que hace tan especial a este motor no es solamente la forma en que genera la propulsión, sino su rendimiento: en condiciones de vacío, el motor EmDrive es capaz de generar un empuje de 1,2 milinewtons por kilovatio. Traducido a cifras más ortodoxas, quiere decir que este motor nos podría llevar a Marte en tan solamente 70 días (a día de hoy rara es la nave que baja de los 150 días en este viaje).

¡Nos vamos otra vez a Marte (y esta vez con la intención de no estrellarnos al llegar)!

Incluso con todos los antecedentes de incredulidad que rodean esta tecnología, el Dr. Chen Yue -de la Academia China de Tecnología Espacial- ha afirmado recientemente que China ha probado con éxito el motor imposible. Y no solamente eso, sino que además ha asegurado que están a punto de lanzar un prototipo funcional al espacio.

Dice el Dr. Yue que los científicos chinos están probando bajo gravedad cero el funcionamiento de este motor en el laboratorio científico de Tiangong 2 (sucesor del Tiangong 1 que debería caer a la Tierra en 2017), lanzado al espacio este pasado mes de septiembre. El problema es que no hay ninguna fotografía que lo demuestre.

Un ordenador de hace 2000 años se usaba para predecir el futuro

El motor imposible se alimenta únicamente de electricidad, y transforma esa fuente en fuerza de empuje enviando microondas de un lado a otro dentro del cono de la estructura. A partir de aquí, la polémica está servida en bandeja: tanto las pruebas que supuestamente ha llevado a cabo la NASA como la propia explicación del funcionamiento de EmDrive han sido la diana de muchas críticas en las últimas semanas.

Si la tecnología del EmDrive (Electromagnetic Drive) llega a materializarse algún día, las naves que vayan a viajar al espacio ya no necesitarán cargar con las toneladas de peso que hasta ahora representaba el combustible de los motores. Pero, para que eso pase, toda la comunidad científica deberá ponerse primero de acuerdo acerca de cuánto de "imposible" tiene en realidad este motor.

La NASA lanzará al espacio una microconstelación de satélites

[Fuente: Popular Science]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA