Logo Computerhoy.com

La ciencia descubre el origen de los gatos domésticos

Cuándo fueron domesticados los gatos.

Los gatos son, junto con los perros, los animales domésticos favoritos en todo el mundo. Sin embargo, mientras que la historia del considerado mejor amigo del hombre ha sido ya investigada por muchos científicos, no ha sido hasta ahora cuando la ciencia ha conseguido descubrir de dónde vienenlosgatos domésticos.

Al parecer, estos felinos fueron domesticados hace unos 9.000 años. El inicio de la relación de amistad entre humanos y gatos tuvo lugar en algún lugar de Oriente Medio, zona en la que surgieron las primeras ciudades y sociedades modernas y organizadas, al menos tal y como las conocemos hoy día. Es allí donde comienza la historia del gato doméstico.

El estudio ha analizado fósiles de animales en varias zonas del mundo. La conclusión tras comparar la información obtenida es una teoría más o menos clara sobre cómo y por qué fueron los gatos acercándose a los humanos. Fue la cantidad de roedores y pequeños animales que compartían espacio con hombres y mujeres en granjas lo que hizo a los felinos acercarse a ellas.

Poco a poco, los gatos salvajes fueron siendo cada vez menos salvajes. En algún momento dejaron de preocuparse por cazar su propia comida para mantenerse a base de la proporcionada por sus nuevos amos. Esta transformación, según el estudio científico publicado en la revista Nature, se produjo en Egipto.

Olvídate de los pelos de gato con una de las aspiradoras verticales más vendidas en Amazon España

A partir de ahí, la expansión de la nueva mascota por todo el globo fue impulsada por el comercio. A medida que las civilizaciones egipcia, fenicia, griega y luego romana conquistaron nuevas tierras, los gatos viajaron a ellas a bordo de sus barcos. Después de más de 2.000 años el número de gatos se estima en varios cientos de millones.

Hoy por hoy constituyen todo un fenómeno en Internet y fuera de él. No sólo hacen compañía sino que sirven para mantener a raya algunas plagas como los ratones, las ratas y otros insectos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios