Logo Computerhoy.com

Científica española descubre cómo rejuvenecer el corazón

Científica española descubre cómo rejuvenecer el corazón
La bióloga Susana González ha descubierto cómo rejuvenecer el corazón y evitar la cardiomiopatía dilatada, principal causa de la insuficiencia cardíaca. 

La cardiomiopatía dilatada, también conocida como cardiomiopatía congestiva, es la enfermedad más común del corazón y, aunque se puede manifestar a cualquier edad, afecta especialmente a las personas mayores. Se trata de una dolencia que daña el tejido muscular encargado de bombear la sangre y en la actualidad es la principal responsable de generar insuficiencia cardíaca, que es el motivo más habitual para necesitar un trasplante de corazón.

Susana González, una bióloga molecular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha demostrado en un experimento que puede revertir la cardiomiopatía dilatada y rejuvenecer el corazón, lo que permite recuperar el funcionamiento normal del órgano. 

Un dispositivo puede revivir corazones después de la muerte

En el experimiento, el equipo de investigadores capitaneado por esta científica española modificó genéticamente un ratón para desactivar uno de sus genes, el Bmi1, sólo en las células del corazón. Sin este gen, el envejecimiento del órgano del animal se aceleró de manera pasmosa y provocó la aparición de la cardiomiopatía dilatada. Como consecuencia, el corazón aumentó considerablemente su volumen y la vida del roedor peligraba. 

Para intentar sanarlo, a González se le ocurrió coser el ratón a un hermano sano de la misma camada con una práctica conocida como parabiosis, y gracias a esto el animal se curó, por lo que la investigadora descubrió que la cardiomiopatía dilatada se puede revertir. 

“El ratón tenía un corazón enorme, estaba para morirse, pero al coserle a un hermano de camada, algo del torrente sanguíneo del hermano sano pasó al enfermo y permitió recuperarlo, rejuvenecer su corazón. Evidentemente es algo que tendrá que ver con el Bmi1, pero todavía no sabemos qué es”, asegura la bióloga. 

Para continuar con el ensayo, el Consejo Europeo de Investigación de la UE ha concedido al equipo de Susana González una subvención de 2 millones de euros, que les permitirá seguir investigando durante los próximos cinco años para poder identificar la molécula que permitió curar la enfermedad del ratón y desarrollar un medicamento que pueda rejuvenecer los corazones humanos. 

Gracias a los avances médicos, muchos pacientes con afecciones coronarias pueden salvar su vida. Incluso es posible revivir un corazón con los dispositivos modernos, como puedes ver en el siguiente vídeo. 

[Fuente: El País]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos