Logo Computerhoy.com

Científicos alertan: Llegará una "mini era glacial" en 15 años

Gonzalo Sevilla

Nueva era glacial

Los científicos han vaticinado para el año 2030 una “mini era glacial” en el hemisferio norte. Esta etapa según afirman será causa de la poca actividad solar en esas zonas.

Investigadores de la Universidad de Northumbria han creado un nuevo modelo de actividad solar que, según declaran, “da resultados sin precedentes”.

Dados los movimientos de fluido en el interior del Sol, se prevé que parte de las ondas solares emitidas por el astro rey sean canceladas por otras similares lo que podría provocar una reducción de hasta 60% sobre la radiación solar que habitualmente llega hasta nuestro planeta.

“Entre 2030 y 2040 las ondas solares se reflejarán entre sí llegando al mismo tiempo pero en hemisferios opuestos al sol”, ha afirmado Valentina Zharkova profesora e integrante del equipo de investigación sobre la actividad solar en la tierra.

Los alimentos cambiarán de sabor con el cambio climático

Zharkova explicó además en la National Astronomy Meeting que esta “mini era glacial” para el año 2030 presenta las mismas características que las condiciones climáticas dadas a finales del siglo XVII.

Entre los años 1683 y 1684 el Támesis se congeló durante siete semanas, durante las cuales fue posible incluso caminar sobre el río.

Los científicos afirman haber encontrado estos componentes de onda magnética en pares, originarios de dos capas diferentes en el interior del sol. “Ambos tienen una frecuencia de aproximadamente 11 años, aunque es ligeramente diferente y están desplazadas en el tiempo”, prosigue Zharkova.

Prevén además unas propiedades similares al “mínimo de Maunder”. Este fenómeno fue el nombre dado al periodo entre 1645 y 1715, cuando Europa y América del Norte experimentaron inviernos extremadamente fríos.

Lo que ha ayudado a crear una imagen de lo que sucedería en la década de 2030 con la "mini era glacial" ha sido que a lo largo del ciclo, las ondas entre los hemisferios fluctúan combinadas, lo que ha dado como resultado una precisión de la predicción del 97%.

[Fuente: Telegraph]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Clima