Logo Computerhoy.com

Científicos anuncian el inicio del Atropoceno

Juan Carballo

Científicos anuncian el inicio del Atropoceno
Un grupo de científicos apuesta por anunciar oficialmente el inicio del Antropoceno, una nueva etapa geológica marcada por la influencia del ser humano.

El Holoceno, laetapa geológicaque ha tenido lugar durante los últimos 11.700 años, ha dado paso a una nueva era de influencia humana:el Antropoceno. ¿La razón? La energía nuclear y la contaminación del plástico.

Un equipo internacional de investigadores ha recomendado esta semana al Congreso Geológico Internacional en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que el Antropocenodebe ser anunciado oficialmente, considerando el año 1950 como su fecha de inicio, es decir, cuando las primeras bombas nucleares modificaron los estratos de la superficie de la Tierra.

Un grupo de 35 expertos en la materia, conocido como el Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno, sometieron a votación la clausura oficial delHoloceno. 30 miembros votaron a favor de arrancar unanueva era geológica, mientras que solo tres científicos votaron en contra. “Si se acepta nuestra recomendación, el Antropoceno habrá comenzado poco antes de nacer yo” apunta Jan Zalasiewicz, geólogo de la Universidad de Leicester.

Para definir una nueva época geológicade influencia humana, no basta con enumerar todas las maneras en las que nuestra especie ha modificado la vida en la Tierra. Más allá de la extinción de especies, del calentamiento del planeta y del deshielo en la Antártida, cambiar de era geológica exige que haya eventos de escala global. En otras palabras, tiene que haber un impacto geológicolo suficientemente significativo como para ser definido en futuros registros geológicos.

Los experimentos científicos más increíbles

Por ejemplo, cuando el meteorito que acabó con los dinosaurios colisionó con la Tierra, grandes cantidades de sedimentos de iridio metálico cubrieron la superficie del planeta. De esta manera, se creó la señal geológica que marca elfin del Cretácico (hace 66 millones de años). En esta ocasión, las armas nucleares, los sedimentos radioactivos o los plásticos han dejado un nuevo registro geológico.

Los científicos inician el Antropoceno

Los radionucleidos son probablemente la [señal] más grave” dijo Zalasiewicz, quien también destacó la importancia de los micro-plásticos en los sedimentos de todo el mundo, tanto en la tierra como en los océanos. Con todo, independientemente de los argumentos de los científicos, existe un movimiento hacia la oficialización delAntropoceno.

Las mejores novelas de ciencia ficción y tecnología

Ahora que el Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno ya ha votado, se iniciarán distintas investigaciones para asegurarse de que elcambio de etapa geológicaes científicamente válido. Esto supondrá hasta tres años de trabajo y análisis para identificar el inicio de esta época. Las conclusiones se presentarán ante la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) y su veredicto deberá ser ratificado por el Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas. Por lo tanto, todavía queda un largo camino hasta su oficialización, pero todos están convencidos de que elAntropocenoya es una realidad

[Fuente:sciencealert]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía