Logo Computerhoy.com

Científicos chinos descifran el lenguaje de los osos panda

Gonzalo Sevilla

Científicos chinos descifran el lenguaje de los osos panda

Uno de los grandes retos de las investigaciones científicas desde siempre ha sido conocer, entender e interpretar la comunicación en el reino animal.

Ahora, un grupo de científicos parece haber dado con importantes claves para descifrar los patrones de comunicación entre osos panda.

Se trata del Centro de Conservación e Investigación de Pandas en China, en el que un grupo de científicos llevan trabajando desde 2010 en la lingüística de estos animales.

Para ello, los investigadores han decodificado 13 tipos diferentes de vocalizaciones en una visión sorprendente de la vida privada de estos seres tan peculiares como solitarios.

Los científicos primero realizaron grabaciones de pandas en el centro, así como vocalizaciones entre cachorros y adultos en diversas situaciones, como por ejemplo el momento de la comida, el apareamiento, situaciones de lucha, ectécera.

Seguidamente, se recogieron datos sobre las voces y actividades de los pandas y se analizaron las “huellas vocales”.

“Nos las arreglamos para descifrar un lenguaje panda y los resultados son cuanto menos, interesantes”, afirma Zhang Hemin, director del centro.

Crean un software que desvela cómo ven el mundo los animales

Los cachorros panda apenas pueden vocalizar, excepto para decir cosas como “Gee-Gee” (tengo hambre”, “Woo-Woo” (no estoy contento) o “Coo-Coo” (¡bien!).

“Los panda adultos generalmente son solitarios, por lo que el único ‘profesor de idiomas’ que tienen es su propia mente”, afirma el investigador.

En el momento de su crecimiento, como ocurre con la comunicación entre animales, los cachorros se comunican por medio de rugidos, ladridos o gritos cuando se encuentran en situaciones incómodas, pero curiosamente balan igual que las ovejas en situaciones de amor, como en el cortejo.

Científicos chinos descifran el lenguaje de los osos panda

Cuando ocurre esto último, las hembras suelen responder por medio de silbidos similares a los de los pájaros, algo que confunde a primera instancia a los investigadores.

“Nuestro equipo estaba tan confundido cuando comenzamos que se preguntaban si estaban estudiando a un oso panda, un pájaro o una oveja”, afirma Zhang.

El centro tiene previsto seguir con el estudio de manera exhaustiva e incluso se plantean crear un sistema de reconocimiento y traducción de alta tecnología con el fin de entender el lenguaje y proteger estos animales en la naturaleza.

En términos cuantificables, menos de 2.000 pandas viven en estado salvaje. 375 pandas se encuentran bajo protección, 200 de ellos se encuentran en el centro de Zhang.

[Fuente: Inquirer]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.