Logo Computerhoy.com

Científicos chinos, más cerca de crear el Internet cuántico

Récord de distancia en teleportación cuántica.

Si decimos que se ha batido el récordde distancia deteleportación cuánticade un fotón, puede que no se entienda muy bien el significado de la afirmación. Si decimos que este logro científico demuestra que Albert Einstein y su teoría de la relatividad estaban en parte equivocados, aún se entiende menos.

Pero lo cierto es que es así. Científicos chinos han logrado teleportar un fotón a un satélite espacial a 500 km de distancia de forma instantánea. ¿Qué significa? Que la afirmación de Einstein, así que dice que ningún objeto puede viajar a velocidades superiores a la de la luz, estaba equivocada.

No es la primera vez que estos científicos logran un hito así, sólo que en la anterior ocasión la distancia alcanzada por de 120 km. A mayor distancia, más posibilidades de que la partícula se pierda o distorsione por el camino. Por eso se van aumentando poco a poco los kilómetros que hay entre la Tierra y dicho satélite.

Las posibilidades del sistema utilizado para teleportar fotones son muchas. En teoría se podría utilizar para enviar información de forma instantánea a cualquier punto, eso sí, una vez que seamos capaces de reducir las interferencias a cero. Es el principal problema que afronta esta tecnología a día de hoy.

Aumenta el alcance de tu red WiFi con estos repetidores de señal

Uno de los puntos que hace más interesante lateleportación cuánticaes la cantidad de interferencias. Serviría para asegurarse la seguridad y confidencialidad a la hora de transmitir un mensaje con este método. De ser intervenido por una tercera parte, jamás llegaría a su destino.

El objetivo de los científicos, o más bien de las instituciones que financian estos experimentos, es crear una red de comunicación cuántica que haga la transmisión de información más rápida y segura, o dicho de otra forma, un internet hiperveloz a prueba de espías. A corto y medio plazo es una quimera, pero quién sabe si se logrará en un futuro.

[Fuente: Technology Review]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.