Logo Computerhoy.com

Científicos consiguen restaurar la visión de ratones ciegos

curar ceguera
Científicos estadounidenses han conseguido restaurar la visión de ratones ciegos, haciendo que se vuelva a transmitir información del ojo hasta el cerebro.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos ha podido restaurar la visión de manera parcial en ratones ciegos, permitiendo que se vuelva a transmitir información desde el ojo hasta el cerebro.

Esto ha sido posible porque han conseguido regenerar el nervio óptico, que estaba completamente seccionado, volviendo a establecer las conexiones con las partes apropiadas del encéfalo. Se trata de un avance de gran valor científico que puede conducir en el futuro a curar la ceguera en seres humanos.

El ojo es un órgano complejo, y en el procesamiento visual de las imágenes interviene el funcionamiento de más de un tercio del cerebro. Éste se inicia con las células fotorreceptoras en la parte posterior de la retina, que reaccionan a las longitudes de onda y envían sus datos codificados mediante impulsos eléctricos a los más de 30 tipos de células ganglionares de la retina. Están especializados en aspectos concretos de la visión y son las únicas células nerviosas que conectan el ojo con el cerebro.

Las células ganglionares de la retina se conectan con el nervio óptico mediante proyecciones llamadas axones, que son filamentos largos y delgados. Cuando estos axones se dañan no son capaces de regenerarse, lo que ocasiona una pérdida permanente de la visión.

En el estudio que han llevado a cabo estos investigadores, los ojos de los ratones se encontraban en una situación similar a la del glaucoma, que se asocia con la presión en el nervio óptico. Esta patología es la segunda causa principal de ceguera en el mundo después de las cataratas, y afecta a 70 millones de personas en todo el mundo.

Nervio óptico

El nervio óptico también puede verse dañado como consecuencia de lesiones o desprendimiento de retina, así como algunos tumores y cáncer en el cerebro.

Después de someter a los roedores a un tratamiento que combina estimulación de alto contraste y manipulaciones bioquímicas, pudieron observar que se producía una regeneración de los axones, lo suficiente como para volver a procesar información visual. Sin embargo, solo recuperaron la visión de forma parcial, por lo que tienen que seguir investigando.

Lentillas hechas de células madre para curar la ceguera

El estudio todavía se encuentra en una fase muy temprana, pero resulta muy prometedor y los científicos confían en que abre el camino para curar la ceguera en el futuro.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.