Logo Computerhoy.com

Científicos creen haber descubierto la píldora masculina

Tomas Gonzalez

La "píldora" masculina podría basarse en el bloqueo de una proteína

Muchas han sido las investigaciones y los intentos de encontrar un método anticonceptivo o contraceptivo masculino. Es decir, una píldora masculina que sea el equivalente a la píldora que toman las mujeres como anticonceptivo o bien a la "píldora del día después".

Un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Osaka parecen estar en el camino correcto. El cartel indicativo que se lo sugiere es el hallazgo de una proteína que está presente en el esperma de los ratones... y también en el esperma de los seres humanos. 

Al parecer, bloqueando esta proteína se ha conseguido acabar temporalmente con la fertilidad de los roedores con los que han experimentado estos científicos, y esta es la base de la investigación que les hace pensar en la proximidad de la existencia de una píldora masculina.

Tal y como afirma Masahito Ikawa, el jefe del equipo del Institute for Microbial Diseases de la Universidad de Osaka en declaraciones a HealthDay, "Es importante que encontremos una opción contraceptiva eficaz y reversible para permitir a los hombres más control sobre su futuro reproductivo".

Truvada, la píldora que podría sustituir al preservativo

Mediante dos inhibidores químicos, la ciclosporina A y el tacrolimus, este equipo consiguió bloquear esta proteína conocida como calcineurina y producir así una infertilidad temporal en los ratones sometidos a estudio. Los roedores mantuvieron posteriormente relaciones sexuales con ratonas, pero ninguna de estas se quedó embarazada.

Pero una de las partes más interesantes del estudio es la reversibilidad de esta infertilidad. Una semana después de que los animales dejaran de tomar los inhibidores de la calcineurina, volvieron a recuperar su fertilidad.

Los dos inhibidores son utilizados habitualmente en seres humanos para reducir el riesgo de rechazo tras los transplantes de órganos y, aunque no se ha probado su uso para bloquear la mencionada proteína, lo más factible es que actúe de igual forma y con similares o idénticos resultados. 

De modo que, a falta de las pruebas pertinentes, se abre una vía esperanzadora para ampliar las opciones masculinas a la hora de escoger entre métodos anticonceptivos o contraceptivos. 

Fuente: [Science Alert]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud