Logo Computerhoy.com

Científicos descubren como "apagar" la movilidad del esperma

Inés Pérez

Nuevo control de natalidad masculina?

Un nuevo estudio publicado en Science detalla un nuevo hallazgo que podría marcar el primer paso hacia un nuevo y mejor tipo de método anticonceptivo masculino.

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Yale encontraron un interruptor que convierte el esperma de los nadadores perezosos que se encuentran en los testículos a los nadadores vigorosas cuando se exponen a un huevo.

Esto podría ayudar a algunos hombres a mejorar su fertilidad, pero también podría ayudar a muchos más hombres a mantener su esperma apagado.

Los investigadores sabían que cuando el espermatozoide se expone a la progesterona, una hormona excretada por los óvulos, éstos se convierten en nadadores con más energía. También sabían que esta hormona acciona el interruptor al permitir una inyección de calcio en la cola de un espermatozoide, provocada por una proteína llamada CatSper.

Lo que no sabían era qué exactamente provocaba la CatSper, si era la hormona en sí, o algún otro mecanismo aún sin detectar.

Los científicos intentaron tratar los espermatozoides con sustancias que deshabilitaban diferentes enzimas, y luego exponer los espermatozoides a la progesterona. Ellos encontraron que si desactivaban una cierta clase de enzimas, los espermatozoides nunca se encendían.

Con refinamiento cuidadoso, los investigadores se centraron en la proteína exacta a la que la progesterona debe unirse a fin de activar los espermatozoides: ABHD2. El público no ha oído hablar de esta proteína todavía, pero si la investigación continúa, podría lograr cierta fama.

Spermbot, un nanorrobot contra la infertilidad masculina.

Algunos hombres probablemente tienen problemas de fertilidad que podrían ser revertidos si los científicos pueden manipular la ABHD2.

Pero más importante para los hombres que no buscan convertirse en padres sería si los investigadores consiguen fabricar una sustancia que hace que los hombres generen espermatozoides con ABHD2 defectuosa, o deshabilitar la ABHD2 en el esperma que los hombres fabrican. Los hombres pronto podrían tener un simple método de control de natalidad.

Actualmente, las opciones de anticonceptivos masculinos son pocas. A pesar de que hay múltiples opciones anticonceptivas en desarrollo, éstas tienen inconvenientes.

Vasalgel, un gel que bloquea los conductos deferentes, es eficaz y temporal, pero tiene que ser inyectado en el conducto deferente. Adjudin es un fármaco que bloquea la producción de espermatozoides, y también parece tener anti-cáncer, anti-inflamación y propiedades anti-neurodegenerativas, pero tiene que ser tomado en dosis muy altas. 

Ante estas opciones, un nuevo medicamento, que permite a los hombres crear esperma y no requieren agujas, podría ser una buena opción.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud