Logo Computerhoy.com

Los científicos detectan ondas gravitacionales por tercera vez

agujero negro
El Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) ha anunciado que han sido detectadas ondas gravitacionales por tercera vez.

El Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO por sus siglas en inglés) anuncia que ha detectado ondas gravitacionales de nuevo. Se trata de la tercera vez que se intercepta este fenómeno, que se produce por el choque y la fusión de dos agujeros negros, y de acuerdo con los investigadores "abre las puertas de una nueva astronomía". 

Albert Einstein ya predijo la existencia de las ondas gravitacionales en su Teoría de la Relatividad General. Según el científico, cuando tienen lugar determinados acontecimientos de grandes magnitudes en el universo, como la fusión de dos agujeros negros o las explosiones de supernovas, se producen perturbaciones del espacio-tiempo en forma de ondulaciones que transportan información sobre el movimiento de los objetos en el universo. 

La teoría de Einstein fue confirmada en el mes de febrero de 2016, cuando el LIGO anunció que había llevado a cabo dos observaciones del fenómeno, la primera en septiembre de 2015 y la segunda en diciembre del mismo año. Cuatro meses más tarde del primer avistamiento, los investigadores detectaron nuevas ondas pero en esta ocasión más débiles.

¿Te apasiona mirar las estrellas? Compra un telescopio en Amazon España

Ahora, los científicos del Observatorio anuncian que efectuaron una tercera detección que se produjo el pasado 4 de enero. "El evento se parece mucho a nuestra primera detección, solo que los agujeros negros estaban dos veces más lejos", señala David Shoemaker, investigador del MIT y portavoz del LIGO Scientific Collaboration, un equipo de 1.000 investigadores que trabaja en el proyecto.

La colisión que ha producido esta tercera oleada de ondas gravitacionales tuvo lugar a 3.000 millones de años luz. El agujero negro resultante de la fusión tiene una masa 49 veces mayor que la del Sol, mientras que los de la primera y la segunda detección tenían 62 y 21 veces el tamaño de nuestra estrella, respectivamente. 

Lleva el sonido del universo a tu teléfono móvil

El hallazgo de las ondas gravitacionales no solo supuso la confirmación de la Teoría de la Relatividad General de Einstein, sino que además supone el inicio de una nueva forma de entender la astronomía. Estas ondulaciones contienen informacion sobre los eventos que las originaron y sobre la naturaleza de la gravedad, de forma que su estudio podría revelar a los científicos algunos de los misterios del universo. Por ejemplo, gracias a ellas los astrónomos han podido tener evidiencias de la existencia de sistemas binarios de agujeros negros.

"Sabemos que esto es sólo el principio. Esta ventana al universo continuará ampliándose", asegura France Córdova, el director de la National Science Foundation (NSF).

[Fuente: EFE]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía