Logo Computerhoy.com

Científicos logran aumentar la producción de cultivos un 50%

Leandro Crisol

Científicos logran aumentar la producción de cultivos un 50%

No son pocos los estudios que llevan tiempo avisándonos de que el rápido crecimiento de la población mundial podría llevarnos a una situación problemática, donde no habría suficiente comida para todas las personas al no disponer del espacio suficiente para producirla. Así pues, parece indispensable descubrir un modo de aumentar la producción actual de forma considerable.

Un equipo de biólogos del laboratorio Cold Spring Harbor (Estados Unidos) trabaja en solucionar este problema, y ha desarrollado una nueva técnica de agricultura que asegura aumentar el rendimiento de los cultivos un 50%. La clave reside en descubrir cómo utilizar una mutación genética ya existente en la naturaleza que actúa en el crecimiento de cultivos como el del maíz.

Los científicos llevan sospechando durante mucho tiempo la existencia de un elemento genético que actúa como regulador en el crecimiento de las plantas de maíz y las mazorcas que esta produce, deteniendo su crecimiento antes de que se hagan demasiado grandes. Como se indica en un artículo de Nature Genetics, finalmente descubrieron qué ocurría exactamente.

Sin embargo, lo más curioso es la forma en la que han pensado utilizar este descubrimiento. El equipo de investigadores logró identificar plantas con mutación fea3, que básicamente elimina el límite de crecimiento, aunque descubrieron que en ocasiones las plantas con esta alteración producían en su lugar mazorcas más pequeñas de lo normal.

Grove, el ecosistema de interiores que arrasa en Kickstarter

El problema se hallaba en que la planta podía llegar a producir demasiadas células madre, dando lugar a demasiadas semillas que la planta no podía mantener. Así pues, viendo lo que ocurría de forma natural decidieron probar a debilitar la mutación fea3 para comprobar si era posible obtener el efecto contrario.

Esto les llevó a obtener cultivos con una mutación fea3 más débil de lo normal, de los que surgieron mazorcas mucho más grandes. De hecho, se estima que debilitar esta mutación natural podría producir hasta un 50% más de granos de maíz, como indicaba al principio, y sin ninguna alteración adicional al cultivo y su proceso.

[Fuente: ScienceDaily]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.