Logo Computerhoy.com

Científicos logran inmunizar células frente al VIH

Leandro Crisol

Científicos logran inmunizar células frente al VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), y actualmente es uno de los problemas de salud pública más grande en el mundo a pesar de los avances en su prevención, afectando a 36,9 millones de personas de las cuales menos de la mitad reciben tratamiento.

No son pocos los científicos trabajando en encontrar una cura para el VIH, y a menudo solemos escuchar que se ha encontrado una nueva técnica para combatirlo o un nuevo avance en la investigación de su cura. Sin embargo, recientemente un grupo de investigadores ha logrado inmunizar células frente al VIH gracias a técnicas de modificación genética, impidiendo así su invasión y destrucción del sistema inmune de los pacientes.

Este grupo está formado por investigadores del Harvard Stem Cell Institute del Hospital General de Massachusetts y del hospital Infantil de Boston (EE.UU.), quienes han empleado una innovadora técnica de modificación genética en células humanas que las vuelve inmunes ante el SIDA, de modo que aunque el VIH esté en el organismo, este no puede contagiarlo.

La técnica de modificación genética utilizada se conoce como CRISPR/Cas9, la cual se cree que será clave en la investigación de enfermedades genéticas. Básicamente dicha técnica permite aislar un gen específico y modificar partes concretas de su ADN para cambiar su función, siendo esta la primera vez que se publica un estudio de tal precisión.

Nueva prueba para detectar cáncer y VIH de manera temprana

Aunque los investigadores son optimistas hasta el punto de que creen que este nuevo enfoque a la hora de tratar el VIH podría estar listo en cinco años, prefieren no dar falsas esperanzas antes de tiempo, ya que ellos mismos mencionan que la historia del VIH está llena de curas que finalmente resultaron no serlo.

En principio estas células modificadas deberían ser introducidas en el paciente a través de un transplante de médula ósea para generar así sistemas resistentes al VIH. Incluso suponiendo que esta técnica llegase a ser la solución definitiva al VIH, harán falta desarrollos adicionales para poder emplearla en las zonas del tercer mundo, que son las más afectadas por la epidemia. 

[Fuente: Nature]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Virus