Logo Computerhoy.com

Ciertos marcapasos pueden ser vulnerables a la piratería

Àlex Lázaro

marcapasos afectados por la piratería

Ni la ciencia se encuentra a salvo de la piratería y todos sus peligros. Según ha publicado la Administración de Alimentros y Medicamentos de Estados Unidos (FDA en inglés), los marcapasos de miles de pacientes en todo el país podrían ser vulnerables a los ataques de los ciberdelincuentes, un hecho sin precedentes que puede tener consecuencias negativas para cientos de usuarios de todos los países.

La cirugía avanza día a día y es gracias a ella que miles de personas en todo el mundo pueden sobrevivir a enfermedades y afecciones que hasta hace 50 años eran prácticamente mortales. Una noticia de este calibre puede suponer un revés para la medicina, e incluso podría llevar a que determinados pacientes se nieguen a la operación debido a la vulnerabilidad de los marcapasos ante los ataques.

Lo que ser podía ver afectado por los ciberdelincuentes no es el marcapasos en sí, sino que se trata de los transmisores de la marca Merlín que el mismo aparato contiene y que son los responsables de enviar la información sobre el estado del corazón a los ordenadores para que los médicos puedan conocer de primera mano la salud de sus pacientes.

En caso de que los ciberdelincuentes entrasen en el software de los transmisores y lo modificaran para dar una información errónea al facultativo, el paciente podría sufrir consecuencias muy graves y su vida podría ser puesta en peligro, ya que el médico carecería de los datos necesarios para actuar correctamente.

Para solucionar el problema, la FDA junto con varios grupos tecnológicos especializados en medicina está desarrollando un nuevo parche para corregir el software a fin de que no sea vulnerable a los ataques de los ciberdelincuentes y mantenga a salvo a los marcapasos.

Desarrollan una célula solar implantable para cargar la batería de los marcapasos

Por suerte para todos los portadores de un marcapasos con transmisores de la compañía Merlín, todavía no se ha producido ningún ataque de este tipo. A pesar de ello, la FDA está trabajando para solucionar los errores de software y que ningún paciente se vea afectado por los ataques de los ciberdelincuentes.

Los ataques dibernéticos ya se encuentran en todos los aspectos de nuestra vida, hasta un marcapasos puede ser hackeado por un delincuente, así que hay que ir con mucho cuidado y tomar todas las precauciones posibles en todos los ámbitos.

[Fuente: St. Jude Medical]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Estados Unidos