Logo Computerhoy.com

Ciudades flotantes: llega la colonización del mar o seasting

María Lázaro

Construcción ciudades flotantes en el mar

Si hasta el momento los países delimitaban las fronteras de cada territorio, la situación puede revertirse en poco tiempo. La construcción de ciudades flotantes en el mar va camino de ser una realidad dentro de poco tiempo. Al menos este es el ambicioso proyecto que tiene entre manos un grupo de emprendedores del Seasteading Institute y dará comienzo en el año 2020.

Levantar una urbe en pleno oceáno no deja de parecer una idea imposible en un primer momento, pero lo llamativo es que va camino de materializarse. El objetivo es que sean estados independientes y sostenibles en el mar con ayuda de la tecnología, y que se conviertan en una alternativa frente a la desaparición de lugares de la Tierra.

Además de llevar a cabo la denominada "colonización del mar" o seastading, ésta se sustentará a partir de recursos renovables. Otra de sus características es que no serían estáticas, sino que irían cambiando la estructura conforme a las necesidades de cada comunidad.

El Seasteading Institute fue fundado en 2008. Desde el primer momento su objetivo principal es el seastading o la colonización del mar. Tras diferentes reuniones con diferentes países, a primeros de este año el gobierno de la Polinesia Francesa accedió a que esta organización sin ánimo de lucro con sede en San Francisco realizara pruebas en sus aguas.

Con el visto bueno de ambas partes, la construcción de las primeras ciudades flotantes sobre el mar será una realidad y podrán ser habitables en unos pocos años.

Compara los precios de los telescopios mejor valorados en Amazon

"Podemos crear una enorme variedad de gobiernos para una enorme variedad de personas", ha señalado Joe Quirk, presidente del Instituto Seasteading. El origen de este término se remonta hasta 1981 cuando el marinero Ken Neumeyer escribió el libro Sailing the Farm donde hablaba de vivir de la manera más sostenible posible en una embarcación de vela. Esta idea llamó la atención de Patrio Friedman, quien decidió poner en marcha la colonización del mar tras renunciar a su trabajo en Google y cofundar este centro.

Así quedará el mapa de Europa por culpa del cambio climático

El proyecto de construir ciudades flotantes cuenta con la inversión del empresario multimillonario Peter Thiel, fundador de PayPal junto con Elon Musk. Por su parte, el gobierno de la Polinesia ha cedido 40 hectáreas de tierra frente al mar con el fin de que se pueda desarrollar este proyecto en el que se incluyen casas, hoteles, oficinas y restaurantes con coste cercano a los 60 millones de dólares.

[Fuente: The New York Times]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.