Logo Computerhoy.com

Coche híbrido o diésel, ¿cuál consume menos y es más rentable?

Computer Hoy

coche híbrido o diesel

¿Qué consume menos, un híbrido o un diésel? Son muchos los conductores que se hacen esta pregunta antes de decidir qué coche comprar. Y no es de extrañar, pues los últimos datos de cifras de matriculaciones en España demuestran que los híbridos son más populares que nunca. Hasta el 31 de agosto han sumado un total de 36.442 unidades vendidas, dato que representa un incremento de nada menos que el 89,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Eso sí, si miramos el conjunto de matriculaciones de turismos en nuestro país, los coches eléctricos y los vehículos híbridos todavía solo representan el 4,7% de cuota de mercado. Es la cifra más elevada hasta el momento pero que, en realidad, queda muy lejos del 49,4% de cuota que han alcanzado en los primeros ocho meses del año los coches diésel. De un modo u otro, estos datos demuestran que cada vez hay más usuarios dispuestos a adquirir vehículos con sistemas de propulsión alternativos.

Por eso hoy queremos responder a una de las dudas más habituales a las que se enfrentan los automovilistas cuando se plantean la compra de un coche nuevo: ¿cuál gasta menos, un vehículo híbrido o diésel? La solución a esta cuestión depende de muchos factores, pero para reducirlo a lo esencial y salvando las diferencias de precio que puede haber entre una y otra clase de coche, todo depende del tipo de uso que le vayas a dar.

BMW 330e iPerformance

Esto quedó muy claro cuando realizamos esta comparativa entre el Toyota Yaris híbrido y el Yaris con mecánica diésel de la versión anterior, pero también durante las innumerables pruebas de híbridos que hemos realizado durante los últimos años. Los coches híbridos tienen una clara ventaja con respecto a los diésel en entornos urbanos, que es donde más provecho pueden sacar de sus sistemas de propulsión.

¿Qué significan los códigos del carné de conducir?

En esta situación, las baterías y los motores eléctricos realizan la mayor parte del trabajo a la hora de impulsar el coche, especialmente al iniciar la marcha (uno de los momentos en los que más combustible se gasta en un turismo tradicional) o cuando no demandamos mucha capacidad de aceleración. Aprovechan las frenadas para recuperar energía y además, en la mayoría de los casos son capaces de hacer todo esto con el motor de combustión interna apagado, por lo que consumen ni una gota de combustible en todo el proceso.

El Audi TT es ese tipo de coche que es mejor con motor de gasolina que diésel.

Así, un Toyota Auris 140H híbrido de 136 CV de potencia anuncia un gasto medio oficial en zonas urbanas de tan solo 3,4 l/100km, cifra que aumenta hasta los 5 l/100km en el caso del Toyota Auris 115D con motor diésel de 111 CV de potencia. Claro que normalmente esta ventaja desaparece en el momento en el que salimos de la ciudad.

Porque los coches diésel, por su parte, son los reyes del ahorro en este otro tipo de situaciones. En carreteras secundarias, por ejemplo, las diferencias no son tan abultadas porque las velocidades son más bajas, pero en vías rápidas se imponen con rotundidad gracias a la eficiencia de sus motores. El Yaris híbrido nos gastó 3,6 l/100km en vías secundarias frente a los 3,2 l/100km que consumió el Yaris diésel de la versión anterior, pero la diferencia es más evidente en autopista: el híbrido arrojó una media de 5,9 l/100km frente a los 4,6 litros que consumió el diésel.

Honda Civic 1.3 iDSi IMA Hybrid

Se puede decir entonces que los coches híbridos son más ahorradores en ciudad, mientras que los diésel se imponen en vías rápidas. Por tanto, decidir entre comprar uno u otro en función de su consumo de combustible dependerá fundamentalmente del tipo de uso que le des al coche: si es predominantemente urbano, un híbrido es una excelente opción (por su consumo y por las ventajas de las que disfrutan en algunas ciudades), mientras que si eres de esos que acumulan kilómetros y kilómetros por autopista, un diésel sigue siendo insuperable.

Fuente: Autobild.es

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.