Logo Computerhoy.com

Los coches del futuro conectarán obligatoriamente con el 112

Atenea García

Los coches del futuro conectarán obligatoriamente con el 112

Los coches del futuro avisarán a emergencias por ley. Los vehículos deberán incorporar obligatoriamente un botón de emergencias que avisará al 112 en caso de accidente.

Este sistema recibe el nombre de e-Call, un sistema de seguridad obligatorio para vehículos que ha sido aprobado por el Parlamento Europeo.

Será a partir del mes de marzo de 2018, cuando cualquier coche que circule por las carreteras europeas deberá incorporar el sistema e-Call, un "botón de emergencias" que conectará automáticamente con el 112 para reportar el tipo de accidente y el lugar del siniestro.

Gracias a este nuevo sistema e-Call, los técnicos de emergencias podrán contactar con el interior del vehículo para saber el estado de los heridos. e-Call ha sido considerado de fundamental importancia, ya que el tiempo estimado entre un accidente y los minutos que pasan hasta la llamada a los servicios de urgencia, en muchos casos, son vitales a la hora de asistir a los heridos.

accidente coche e call

¿En qué consiste e-Call, el sistema de seguridad obligatorio para vehículos?

El mecanismo se basa en una tarjeta que, ante un accidente, emite una señal a un centro de emergencias para precisar su localización, notificar el siniestro de forma inmediata y aportar información que ayuda a valorar la gravedad del siniestro

El sistema e-Call requiere una coordinación de toda la red de comunicaciones. La adaptación de los equipos de emergencia de cada país correrá a cargo de la Administración y el coste de instalación de la tarjeta lo asumirán los fabricantes de vehículos.

Aunque el sistema puede incorporarse a cualquier vehículo, incluidas las motos, sólo será obligatorio para los vehículos de cuatro ruedas en adelante, y para los camiones de carga cuyo peso no exceda las 3,5 toneladas.

Vehway, el WhatsApp para coches y conductores

E-call obligatorio según el Parlamento Europeo

Esta medida ha sido debatida en el Parlamento Europeo que finalmente la ha instaurado como obligatoria tras calcular que, con la aprobación de esta sistema, se pueden salvar más de 2.500 vidas al año. Ya que sólo en 2014, se registraron 25.700 muertes como consecuencia de accidentes de circulación y un gran número se debió a la tardanza de los servicios de emergencias.

e-Call será obligatorio a partir de 2018, pero ya son muchos fabricantes de coches los que ofrecen este sistema.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.