Un cohete Falcon 9 explota en la plataforma de lanzamiento

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Un cohete Falcon 9 explota en la plataforma de lanzamiento

Hasta ahora a SpaceX, la empresa norteamericana de transporte aeroespacial fundada por Elon Musk, le había ido todo casi según lo previsto, completando con éxito todas las pruebas de sus cohetes reutilizables Falcon 9 con los que ha estado revolucionando el sector, y de paso enseñando a todos los países cómo ahorrar muchísimo dinero con estas maniobras.

Sin embargo, hace escasas ahoras se ha informado de que uno de estos cohetes Falcon 9 que tenía previsto un lanzamiento desde Cabo Cañaveral, ha explotado en la plataforma de lanzamiento de Florida exactamente a las 03:07 hora española (09:07 AM ET), repitiendo así una mancha en su historial como la ocurrida el pasado mes de junio cuando otro cohete explotó en el lanzamiento.

En concreto la explosión ocurrió durante la preparación de la prueba de fuego estática de los motores del cohete, según informó la NASA a Associated Press. La explosión fue de tal magnitud que sacudió varios edificios a kilómetros de distancia de la zona, aunque afortunadamente no ha habido ningún herido ya que no había nadie en esta plataforma.

SpaceX se preparaba para enviar su Falcon 9 al espacio para realizar el lanzamiento de un satélite Amos 6, una sonda de comunicaciones para el operador de satélite israelí Spacecom. El objetivo de dicho satélite era proporcionar conexión a Internet a partes del África subsahariana como parte de la iniciativa Internet.org impulsada por Facebook.

SpaceX logra el sexto lanzamiento y aterrizaje de un Falcon 9

Antes de cada lanzamiento de un cohete de este tipo, la compañía SpaceX lleva a cabo una prueba estática de ignición, en la cual los motores de los cohetes se ponen en marcha mientras que el vehículo está fijado. Se trata de un procedimiento rutinario de la compañía que ya han realizado muchas veces.

La 45th Space Wing, la unidad del Ejército del Aire de los Estados Unidos que dirige la "Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral", ha respondido a la explosión aclarando, como decía, que no hay ninguna baja. Tampoco existe amenaza alguna para los ciudadanos, y sus equipos de emergencia acudieron pocos minutos después.

[Fuente: AP]