Logo Computerhoy.com

Comer aguacate y plátano previene las enfermedades cardiovasculares

platano aguacate
Un estudio de científicos estadounidenses revela que comer plátano, aguacate y alimentos ricos en potasio ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos) ha llevado a cabo un estudio que revela que comer plátanos, aguacates o cualquier otro alimento rico en potasio ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares

La alimentación es muy importante para tener una buena salud. Las enfermedades del corazón y el sistema circulatorio pueden prevenirse mediante hábitos saludables, como tomar un desayuno completo cada mañana, y hay determinados alimentos que favorecen un buen funcionamiento cardiovascular, como el chocolate o el aceite de oliva

Ahora, a esta lista de productos que reducen los riesgos cardiovasculares hay que añadir los alimentos que tengan un alto contenido en potasio. Y es que, de acuerdo con los resultados del trabajo de estos científicos, pueden ayudar a proteger contra la calcificación vascular patogénica de la aterosclerosis, nombre que se le da al endurecimiento de las arterias. 

En los ensayos de laboratorio que se han llevado a cabo con modelos de ratón, los científicos dividieron a los roedores en tres grupos de alimentación: con bajo nivel de potasio (0,3% del peso corporal), nivel medio (0,7% del peso) y nivel alto (2,1% del peso). El equipo observó que la reducción del potasio en la dieta favorecía que se produjera una rigidez aórtica elevada y pérdida de flexibilidad generalizada en las arterias. En cambio, los ratones alimentados con una dieta alta en potasio habían inhibido notablemente la calcificación vascular. 

Ahorra en la cesta de la compra con Amazon Pantry

"Nuestros hallazgos tienen un importante potencial traslacional dado que demuestran el beneficio de una suplementación de potasio adecuada en la prevención de la calcificación en animales predispuestos a desarrollar aterosclerosis, así como los efectos adversos de la ingesta deficiente de potasio", afirma Paul Sanders, uno de los autores del estudio.

Por lo tanto, los resultados de esta investigación señalan el consumo de alimentos ricos en potasio como terapia para prevenir el desarrollo de ateroesclerosis. Además de los plátanos y los aguacates, otros productos con alto contenido de este mineral son la patata, la espinaca, la leche, la alcachofa o las uvas pasas. 

[Fuente: Universidad de Alabama en Birmingham]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.