Logo Computerhoy.com

¿Cómo es posible estar 24 minutos sin respirar bajo el agua?

María Lázaro

Aguantar más tiempo la respiración bajo el agua

¿Cuánto tiempo eres capaza deaguantar la respiración bajo el agua? Esta es una de las preguntas y de los retos más habituales entre los que se sumergen a una piscina o se dan un baño en el mar. Saber contener la respiración cuando estamos inmersos en la superficie acuática no es tarea fácil. Lo habitual para una persona es de unos pocos minutos. Sin embargo, con estos trucos puedes llegar a aguantar la respiración hasta 24 minutos bajo el agua sin necesidad de sacar la cabeza a la superficie.

Sí, es posible lograrlo. Aleix Segura es actualmente campeón de apnea estática. Su última marca registrada y avalada es de 24 minutos y 3 segundos, que logró en marzo de 2016, consiguiendo un nuevo récord Guinness en esta modalidad. Conseguirlo no es tarea fácil y requiere de un duro entrenamiento. Pero si tienes en cuenta estos consejos, tú también podrás aumentar el tiempo de buceo.

"Una vez que mis músculos están relajados y mi corazón ha dejado de acelerarse, como que desconecto", asegura este experto en buceo libre. Tanto es así que en alguna ocasión ha llegado a quedarse dormido mientras tenía la cabeza sumergida bajo el agua.

Qué es el mindfulness, y cómo alivia el estrés y la ansidedad

La clave para aguantar más tiempo sin respirar debajo del agua está en conocer tu cuerpo y controlar tu mente. Más específicamente, en contener la respiración y el retener el instinto de inhalar que se produce no por la falta de oxígeno, sino por la acumulación de dióxido de carbono. Es en ese momento cuando comenzamos a sentir una sensación de hormigueo en los pulmones seguidos de pequeñas contracciones en el diafragma, lo que nos obliga a jadear para respirar.

Aquí es donde cada uno de nosotros trata rápidamente tratamos de alcanzar la superficie. Ese nerviosismo que sentimos, Segura es capaz de soportarlo durante varios minutos. Este campeón mundial en apnea estática se ha especializado es una modalidad concreta: permanecer flotando boca abajo en una piscina, conteniendo la respiración, durante el mayor tiempo posible.

Su último récord lo logró el pasado año, superando por 54 segundos su anterior marca registrada. Es más del doble establecido por la Asocación Internacional para el Desarrolo de la Apnea, con un registro de 11:34 minutos para los atletas, quienes no pueden inhalar oxígeno puro antes de respirar.

Estos son los smartwatch baratos mejor valorados en Amazon

Sin embargo, Segura y otros submarinistas como él, consideran que el oxígeno ayuda y permite almacenar más del doble de volumen en los pulmones. "Pero una suspensión de 24 minutos es un logro interesante, desde una perspectiva fisiológica", asegura.

En esta línea, el matemático Alan Nevill de la Universidad de Wolverhampton y dedicado al estudio de las progresiones de docenas de récords mundiales, afirma que tienden a seguir una curva aplanada en forma de S. "Mejoran lentamente al principio, luego rápidamente, después lentamente cuando comienzan a acercarse al límite fisiológico posible", apunta, y lo muestra en este gráfico:

Trucos aguantar más tiempo debajo del agua sin respirar

Esta imagen sirve para estudiar el récord de Segura en apnea estática, y seguir investigando en maneras de aguantar la respiración bajo el agua durante más tiempo. Sobre este modelo, el protagonista prefiere restarle importancia al tiempo que asegura en declaraciones a Wired que en los ensayos previos logró hacer mayor tiempo que en la prueba definitiva para récord.

Al parecer se trata de una situación que suele repetirse en otros submarinistas ante el evento final, marcados por la presión que no les permite relajarse de la misma manera.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.