Logo Computerhoy.com

Cómo lavar la fruta para eliminar pesticidas, según la ciencia

lavar manzana
La piel de la fruta tiene productos químicos que no son buenos para la salud. Te contamos cómo lavar la fruta para eliminar los pesticidas, según la ciencia.

La piel de la fruta está cargada de nutrientes beneficiosos para la salud, por lo que es recomendable comerla. No obstante, hay muchas personas que la consumen pelada para evitar ingerir las sustancias nocivas que se acumulan en la piel. Para que pruebas aprovechar las propiedades de la fruta completa, te contamos cómo lavar la fruta para eliminar los pesticidas, según la ciencia. 

Debido a las necesidades de su cultivo, en la piel de la fruta encontramos diversos productos químicos que no se eliminan con un simple aclarado de unos segundos bajo el agua. Consumir estas sustancias no es bueno para la salud, y sus efectos varían en función del tipo de pesticida y la cantidad ingerida. Por ejemplo, la OMS señala que algunos de estos productos pueden dañar el sistema nervioso en desarrollo de fetos y niños.

Para evaluar qué métodos son más eficaces y encontrar la mejor manera de lavar la fruta, un equipo de científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos) ha llevado a cabo experimentos utilizando dos productos distintos: una solución de lejía que usan los agricultores cuando recogen la cosecha, o una mezcla de bicarbonato de sodio y agua corriente. 

Las licuadoras, alternativa para elaborar zumo aún más sana que un exprimidor

El ensayo se realizó con manzanas Gala. En primer lugar, el equipo las cubrió con fungicida o insecticida, dejando que las sustancias penetraran desde unos minutos hasta un día completo. A continuación, intentaron eliminar los agentes químicos lavando la fruta bajo el grifo o mojándola con soluciones de cloro o bicarbonato de sodio durante 15 minutos. 

En el siguiente paso, los científicos analizaron los componentes químicos adheridos a la piel de las manzanas. Los resultados revelaron que la solución de bicarbonato de sodio era la opción más eficaz para eliminar los pesticidas.

Este spray orgánico mantiene frescas frutas y verduras

No obstante, también descubrieron un dato preocupante: el 20% del fungicida y el 4% del insecticida no se podía desprender de la piel con ninguno de los productos, por lo que pelar la manzana sería la opción más segura.

[Fuente: The Verge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.