Logo Computerhoy.com

De cómo un Opel Ampera-e puede llegar a los 750 kilómetros de autonomía

Jakub Motyka

De cómo un Opel Ampera-e puede llegar hasta los 750 kilómetros de autonomía

El Opel Ampera-e, la versión europea del que en Estados Unidos se distribuye bajo el nombre de Chevrolet Bolt EV, certifica según el NEDC (Nuevo Ciclo de Circulación Europeo) una autonomía oficial de más de 500 kilómetros con una sola carga. Pero lejos de tratarse de una cifra imposible de alcanzar en una conducción en un entorno real, un medio alemán ha demostrado que con este coche es posible conseguir incluso más de 750 kilómetros de autonomía con una sola carga.

A diferencia de las primeras versiones del Opel Ampera, el cual en sus inicios combinaba un motor de combustión con un motor eléctrico, el Opel Ampera-e es un coche eléctrico puro al que las pruebas de la WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures) le otorgan una autonomía real en un uso mixto que ronda los 380 kilómetros. Ese es, a día de hoy, el estándar que más se acerca a lo que después el coche es capaz de ofrecer en el día a día.

Pero auto mobil, un programa del motor de origen germano, ha conseguido estirar esta cifra hasta una autonomía que ni siquiera el mejor de los coches de Tesla es capaz de prometer sobre el papel. ¿Cómo es posible? Tiene trampa.

Ahora mismo, ¿merece la pena comprar un coche eléctrico? Lo resolvemos

Para empezar, hay que tener claro que con los coches eléctricos todo lo que conocemos sobre los motores de combustión no es aplicable para este caso. De toda la vida se nos ha dicho que un coche consume menos en autopista que en ciudad, pero con un coche con motor eléctrico es exactamente al revés: el consumo es menor en ciudad que en carretera.

Por lo tanto, la teoría dice que, a menor velocidad, más autonomía. De ahí que, para conseguir superar los 750 kilómetros de recorrido, el conductor del Opel Ampera-e que protagoniza esta espectacular cifra no haya podido pasar de 50 kilómetros por hora.

¿Cuánto gasta un coche eléctrico?

Bajo un consumo medio de 7,8 kWh/100 km (el de un Model S suele oscilar entre los 15 y los 20 kWh en un uso real), en el programa auto mobil han logrado conducir un Opel Ampera-e durante más de 25 horas seguidas recorriendo en su trayecto exactamente 754,9 kilómetros hasta haber descargado por completo la batería. En todo momento el coche se desplazó a una velocidad de entre 40 y 50 km/h, que es la franja en la que en los motores eléctricos se puede conseguir la máxima eficiencia en el consumo.

¿Cuántos kilómetros de autonomía tiene de verdad el nuevo Nissan Leaf?

Desde luego que estas cifras récord no son en absoluto una muestra de laautonomía real de un coche eléctrico, pero sí sirven para hacernos una idea de lo eficientes que resultan los coches con motor eléctrico en una conducción a baja velocidad. En un uso real (incluyendo conducción por autopista), un coche como el Ampera-e puede llegar a ofrecer alrededor de 350 kilómetros de recorrido tras una carga completa.

[Vía: Electrek.co]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.