Logo Computerhoy.com

Cómo preparar un botiquín de primeros auxilios para la casa o el coche

Cómo preparar un botiquín de primeros auxilios para la casa o el coche
Un botiquín de primeros auxilios en casa o en el coche puede ahorrarnos un disgusto, e incluso salvarnos la vida. Así se prepara uno, con ayuda de la Cruz Roja.

Todos tenemos en casa el típico bote de agua oxigenada para lavar heridas, algo de betadine o mercromina (sí, aún se vende) o una caja de tiritas. La clásica recopilación de utensilios por si nos hacemos una herida en casa. No es suficiente para llamarlo botiquín de primeros auxilios. Se necesitan otras cosas para cubrir todos los imprevistos relacionados con un accidente doméstico.

Los expertos también aconsejan llevar un botiquín de primeros auxilios en el coche, especialmente si se va a realizar un viaje largo o se tiene por costumbre salir los fines de semana al campo o a practicar deporte.

Vamos a enseñarte a preparar un botiquín de primeros auxilios para casa o el coche, con ayuda de los consejos de la Cruz Roja. Es especialmente importante si hay niños o personas ancianas en nuestro entorno. Pero cualquiera puede tener una caída, un desmayo, o un corte. No lo eches de menos cuando lo necesites.

Cómo preparar un botiquín de primeros auxilios para la casa o el coche

Qué debe contener un botiquin de primeros auxilios

Elbotiquindebe ser una caja o bolsa hermética, que se pueda transportar. Si hay niños en la casa debe colocarse en un lugar elevado o cerrado con llave. Todos los miembros de la familia deben saber dónde está, incluso los niños, por si tienen que decirselo a un adulto.

Un botiquín no contiene medicamentos. Es diferente del pequeño dispensario que también tenemos en casa con el termómetro, el aparato de tensión, las aspirinas... El único uso del botiquín debe ser atender una pequeña emergencia: heridas, golpes, atragantamientos...

Utensilios

  • Tijeras de puntas redondeadas: para cortar vendas o ropa
  • Cuchillo pequeño o navaja: por si hay que perforar un bote o un objeto resistente
  • Pinzas sin dientes: para extraer cristales, pinchos, pequeños objetos

Material de protección

Sirve para proteger a la persona que hace la cura del contacto con sangre, saliva, y otros fluidos. O para no contaminar heridas y cortes

  • Toallitas con alcohol: con ellas desinfectamos nuestras manos antes de tocar una herida. Estas toallitas NO sirven para desinfectar heridas
  • Guantes de látex o vinilo: para realizar curas
  • Mascarilla de protección facial: por si hay que hacer la respiración boca a boca

Curas de golpes, heridas y cortes

  • Suero fisiológico: Sirve para lavar las heridas y eliminar la sangre, tierra y suciedad, antes de curarlas
  • Agua oxigenada: alternativa al suero fisiológico
  • Antiséptico: Para prevenir infecciones. Hoy en día se utiliza la povidona yodada (Betadine, Iodina, Topionic, etc.), el equivalente a la clásica mercromina, que aún se vende. No suministrar a bebés.
  • Gasas: para cubrir las heridas
  • Algodón: para limpiar pequeñas heridas
  • Esparadrapo: sujeta las gasas y vendajes
  • Tiritas: para heridas pequeñas

Inmovilización y hemorragias

Se usan para inmovilizar una articulación en caso de rotura, o taponar una hemorragia.

  • Pañuelo triangular: muy útil para fabricar un cabestrillo y sujetar un brazo o una pierna rota
  • Vendas hemostáticas: taponan y detienen las hemorragias
  • Vendas comunes: para proteger las vendas hemostáticas, taponar una herida, cubrir quemaduras, inmovilizar una extremidad, y otros muchos usos

Se trata de productos baratos y fáciles de conseguir en cualquier farmacia. En tiendas como Amazon venden botiques completos con todos los utensilios, a partir de 9€.

Merece la pena tenerun botiquín de primeros auxilios en casa o e el coche. Aunque lo utilices poco, en los momentos tensos cuando lo necesitas te evitará una preocupación adicional, y te sacará de más de un apuro.

[Fuente: Cruz Roja]

15 errores que cometemos con el Paracetamol, el Ibuprofeno y la Aspirina

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.