Cómo ver la lluvia de estrellas de las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Lágrimas de San Lorenzo

Desde un punto de vista astronómico, agosto es el mes de la lluvia de estrellas de las Perseidas. Según la NASA, este año el también conocido como lágrimas de San Lorenzo será un acontencimiento especial y tendrá una intensidad cinco veces superior a la tradicional

Las Perseidas están presentas casi desde el inicio del mes de Agosto, no obstante, las Perseidas se manifiestan en forma de estrellas fugaces hasta el día 22. Pero es en las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 cuando alcanzan su máxima actividad

La lluvia de estrellas es un fenómeno que se produce cada verano a mediados del mes de agosto. Son desprendimientos del cometa Swift-Tuttle, que orbita alrededor del Sol cada 133 años. Cuando este cuerpo celeste gira a través del Sistema Solar, puede dejar miles de millones de partículas pequeñas en su estela. Cuando estos cuerpos entran en contacto con la atmósfera terrestre se vuelven incandescentes generando un espectáculo de tal belleza que empuja a trasnochar a miles de habitantes de aquellos países desde los que se puede contemplar con nitidez.

Los primeros registros de este acontecimiento estelar datan del año 36 d. C., y en 1835 el astrónomo Adolphe Quetelet demostró que la lluvia de meteoros tiene lugar de manera cíclica con su radiante en Perseo.  

En los países de tradición católica este acontecimiento es conocido popularmente como Lágrimas de San Lorenzo. Esto es debido a que el 10 de agosto es el día dedicado a este santo, y en la Edad Media y el Renacimiento la lluvia de estrellas tenía lugar esa noche, motivo por le que se asoció a las lágrimas que San Lorenzo vertió cuando lo quemaron en la hoguera. 

Explora el universo al mejor precio con el vale descuento telescopiomanía

La mayoría de los años, la Tierra roza solo con el borde de la corriente de restos del cometa Swift-Tuttle, una zona en la que hay poca actividad. Sin embargo, de acuerdo con la NASA, en algunas ocasiones la gravedad de Júpiter modifica la trayectoria de la estela, de forma que nuestro planeta se cruza con el centro de la corriente, donde hay más material. Este año es una de esas veces, por lo que la intensidad del fenomónemo de esta lluvia de estrellas será cinco veces mayor de lo habitual. 

La NASA muestra la explosión de una estrella en vídeo

Cómo y cuándo ver las Perseidas

Este año, el momento de mayor actividad de las Perseidas se producirá las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto. Aunque el apogeo de este fenómeno se dará en España a primeras horas de la tarde, será con el cielo más oscuro el mejor momento para disfrutar de la lluvia de estrellas fugaces entre las 2.00 y las 07:00 hora peninsular (UTC +2).

"Lo más fácil es observar una lluvia de estrellas: no hacen falta ni prismáticos, ni telescopios ni hay que protegerse con filtros. Hay que buscar un sitio alejado de la luz de las ciudades, tumbarse y dejar que los ojos se acostumbren a la oscuridad, y disfrutar", aseguran los expertos.

Casiopea y Perseo

Para poder ver las lágrimas de San Lorenzo en toda su intensidad, se recomienda buscar lugares de observación alejados de ciudades y áreas con contaminación lumínica. Para encontrar las estrellas fugaces, orienta la mirada hacia el norte: busca la constelación Casiopea, que tiene forma de W y es fácil de localizar, porque Perseo está a su lado.

Si no puedes ver el fenómeno en la naturaleza porque la noche está nublada o hay demasiada luz en tu entorno, la NASA realizará una transmisión en vivo durante las dos noches de mayor actividad, y se podrá seguir en directo en live streaming a través de este enlace