Logo Computerhoy.com

Cómo ver online y en directo el final de Cassini en Saturno

María Lázaro

Cómo y cuándo ver en directo el final de Cassini en Saturno

La cuenta atrás para la autodestrucción de la sonda Cassini contra Saturno está en marcha. Será mañana, 15 de septiembre de 2017, cuando ponga el punto y final a su viaje en Saturno. Han sido casi 20 años de servicio en el espacio, 13 de los cuales ha estado girando alrededor del sexto planeta del Sistema Solar. Pero irremediablemente su destino está escrito y no hay marcha atrás. Si quieres saber cómo y cuándo ver en directo el final de Cassini en Saturno sigue leyendo porque te vamos a contar todas las posibilidades para que no pierdas un sólo detalle de este acontecimiento histórico.

Era este pasado lunes día 11 cuando comenzaba su última maniobra tras dos décadas de trabajo en las que tanto este cochete como su sonda planetaria llamada Huygens nos ha dejado importantes hitos como las miles y miles de imágenes de Saturno, su increíble sistema de anillos y las docenas de cuerpos que giran a su alrededor - muchos de los cuales ni se conocían. Su Grand Finale le llevará a estrellarse contra la superficie del cuerpo que ha vigilado druante todo estos años. El que será uno de los acontecimientos del año, el final de Cassini puede seguirse en directo desde ya mismo.

Lo que se estimaba que fuera una misión con una duración de cuatro años se ha alargado hasta casi dos décadas gracias a la posición privilegiada y a los buenos resultados que ha ido ofreciendo durante este periodo de tiempo. Por méritos propios, la sonda Cassini se ha convertido en una de las cuatro naves no tripuladas que ha alcanzado Saturno, siendo la que más datos e infromación ha aportado.

En estos momentos se encuentra orbitando a más de 8.000 kilómetros por hora, recogiendo los últimos datos de la superficie de Saturno y realizando la tranferencia de datos hacia la Tierra antes de desintegrarse dentro de unas pocas horas. Así es cómo y dónde puedes ver en directo el final de la sonda Cassini.

Estos son los telescopios mejor valorados en Amazon

¿Cuándo ver en directo el final de Cassini en Saturno?

Desde este miércoles se están celebrando conferencias en directo detallando las últimas maniobras que está realizando la sonda. A partir de mañana, 15 de septiembre de 2017, tendrá lugar una cobertura en directo del final de la misión. Comenzará a las 13:00h en Europa (CEST) / 11:00h en Latinoamércia (GMT) y está previsto que tenga una duración de hora y media. Puedes ver el final de Cassini aquí mismo, en el vídeo que tienes justo debajo de estas líneas:

Cuando se pierda la señal de Cassini - sobre las 13:54h en Europa (CEST) / 11:54h en Latinoamérica (GMT) - tendrá lugar una rueda de prensa para ofrecer más detalles de la autodestrucción del satélite y revelar los últimos datos que ha recogido de la superficie de Saturno.

Cassini misión Saturno

¿Cómo ver en directo el final de Cassini en Saturno?

El Grand Finale de Cassini podrá seguirse a través del canal oficial de la NASA, a través de la cuenta oficial de Twitter de Cassini y mediante la página web de la misión.

Si te has perdido algún detalle puedes encontrarlo en la galería de imágenes del satélite, y en la web de la NASA

Estos serán los planetas habitales tras la destrucción de la Tierra

Estos serán los últimos movimientos de Cassini

14 de septiembre

  • 22:22h Europa (CEST) / 20:22H en Latinoamérica (GMT): Cassini apuntará con su antena hacia la Tierra durante una hora aproximadamente para lanzar la última tanda de información.
  • 23:45h Europa (CEST) / 21:45h Latinoamérica (GMT): estará cerca de 14 horas retransmitiendo los últimos datos antes de que llegue su Grand Finale.

15 de septiembre

  • 07:08h Europa (CEST) / 05:08h Latinoamérica (GMT): Cassini cruzará por última vez Encélado.
  • 09:14h Europa (CEST) / 07:14h Latinoamérica (GMT): la sonda cogerá las últimas muestras de Saturno y comenzará a enviar dicha información a 27 kilobits (3.4 kilobytes). 
  • 09:22h Europa (CEST) / 07:22h Latinoamérica (GMT): Cassini cruzará por última vez la distancia orbital del anillo F, el más externo de todos.
  • 12:31 Europa (CEST) / 10:31h Latinoamérica (GMT): dará comienzo la entrada en la atmósfera de Saturno, donde se desintegrará. Los propulsores estarán al máximo de potencia y se producirá el Grand Finale. 

La NASA, la ESA y la ASI fueron las precursoras de este lanzamiento desde el cabo Cañaveral y están siendo las encargadas de la autodestrucción de la sonda Cassini. ¿Tenéis ya todo preparado paraver en directo el Grand Finale?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA