Logo Computerhoy.com

Cómo ver a Papa Noel volando sobre las estrellas en Navidad

Cómo ver a Papa Noel volando sobre las estrellas en Navidad
La Estación Espacial Internacional es visible a simple vista durante unos minutos en España, esta NavidadLa NASA ha creado una web en donde te dice cómo y cuándo puedes verla, desde tu ciudadEs una tradición entre los astrónomos decir a sus hijos que es Papa Noel surcando las estrellas

¿Quieres ofrecer a tus hijos un regalo de Navidad muy especial esta Nochebuena? Nada menos que la posibilidad de ver a Papa Noel surcando las estrellas sobre su trineo tirado por los renos, durante unos minutos, mientras reparte los regalos.

Por supuesto, se trata de una entrañable fantasía, que algunos astrónomos han convertido en tradición navideña. Resulta que la Estación Espacial Internacional es visible a simple vista desde España durante unos minutos al día, esta Navidad. Aparece y desaparece dejando un diminuto rastro, porque se mueve a 28.000 Kilómetros por hora, aunque dicho rastro es casi inapreciable desde nuestra posición en la superficie terrestre.

En algunas épocas del año, la Estación Espacial Internacional es la segunda luz más visible del firmamento, después de la Luna.

Según la NASA debería verse algo como ésto, aunque depende de la luz ambiental, las nubes, y si usas algún tipo de telescopio:

Cómo ver a Papa Noel volando sobre las estrellas en Navidad

La Estación Espacial Internacional, infectada con un virus

Lo mejor de todo es que la NASA ha creado una página web en donde te dice a qué hora exacta y en qué posición aparece y desaparece la Estación Espacial Internacional en tu ciudad, así que echándole imaginación puedes convencer a un niño de que el trineo de Papa Noel aparecerá en Nochebuena o Navidad como un luz diminuta entre las estrellas a una determinada hora, y desaparecerá exactamente cuando tu digas.

La página web en cuestión se llama Spot the Station. Toca en el botón Location Lookup para buscar la Estación Espacial Internacional. Verás unos menús desplegables. En Country elige Spain, aunque puedes buscar cualquier otro país. A continuación, selecciona la provincia. Por ejemplo, estos son los datos que ofrece para Madrid:

Cómo ver a Papa Noel surcando las estrellas en Navidad

Si te fijas en la imagen, el día 24 de diciembre la Estación Espacial Internacional es visible en Madrid a las 6.21 PM durante 5 minutos, y a las 7.57 PM durante 2 minutos. El día de Navidad, 25 de diciembre, se puede ver a las 7:07 PM durante 5 minutos. Se ofrece también su posición de aparición, por ejemplo 11 grados por encima del horizonte Norte - Noroeste, y de desaparición. Así que con una simple brújula o un programa que calcule posiciones en el cielo, puedes encontrar fácilmente el punto exacto y la hora en la que el trineo de Papa Noel aparecerá en el cielo surcando las estrellas, para desaparecer a los pocos minutos.

La Estación Espacial es visible no porque encienda o apague las luces, sino porque refleja el sol. Por eso sólo puede verse al amanecer o el atardecer, que es cuando los rayos de sol inciden en la estación con el ángulo correcto para que se reflejen en la Tierra.

¿Te animas a intentar encontrar a Papa Noel estas Navidades?

[Fuente: Telegraph.co.uk]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.