Logo Computerhoy.com

Cómo ver con prismáticos el cometa azul que cruzará la Tierra

Cómo ver con prismáticos el cometa azul que cruzará la Tierra
Mañana 31 de diciembre un raro cometa azul pasará cerca de la Tierra, hasta el punto de que podrá verse con unos simples prismáticos. Te mostramos cómo verlo.

El cometa C/2016 U1 NEOWISE se apunta al cotillón de Nochevieja. Si quieres despedir el año de una forma original... ¿Qué te parece la idea de vislumbrar un raro cometa azul que pasará cerca de la Tierra, con unos simples prismáticos?

En muy pocas ocasiones se puede ver un cometa a simple vista. Más raro aún es que se trate de un cometa azul, llamado así por el color de la luz que refleja mientras cruza el Sistema Solar.

Mañana 31 de diciembre el cometa C/2016 U1 NEOWISE será visible desde la Tierra con unos prismáticos medianamente potentes, y podrás verlo todas las noches hasta el 14 de enero. Al menos esa es la teoría, pues la luz de un cometa siempre es imprevisible. Estas rocas espaciales están compuestas por hielo y polvo espacial que se inflama y reacciona cuando pasa cerca del Sol, generando las famosas estelas del cometa. Pero como se trata de un material cambiante, no es posible saber si un día brillará más que otro. Esto es lo que deberías ver con unos simples prismáticos según la NASA, aunque un poco más lejos, pues esta imagen fue tomada con un telescopio:

Cómo ver con prismáticos el cometa azul que cruzará la Tierra

Felicitaciones y postales de Fin de Año originales y graciosas

Los astrónomos creen que la órbita del cometa C/2016 U1 NEOWISE alrededor del Sol es tan grande que tarda millones de años en recorrerla, así que es posible que esta sea la primera vez que entra en el Sistema Solar, y tardará muchos miles de años en volver.

Pese a que podremos visualizar el cometa azul con unos prismáticos, no pasa tan cerca de la Tierra como pudiera parecer. De hecho orbita a unos 140 millones de kilómetros de nuestro planeta, una distancia 350 veces más grande que la que hay desde la Tierra a la Luna. Si podemos verlo es gracias a los destellos de la luz del Sol sobre el hielo que transporta.

Los habitantes del Hemisferio Norte podrán disfrutarlo con mayor claridad. Los expertos aconsejan situarse mirando hacia el sureste, justo después de anochecer. Aquí podemos ver su posición el 28 de diciembre:

Cómo ver con prismáticos el cometa azul que cruzará la Tierra

El día 1 de enero cruzará el Ecuador Celestial.

En el pasado supersticioso y oscuro, ver un cometa era un presagio de desdichas venideras. En el año 2017 es un espectáculo científico que merece la pena disfrutar, especialmente si puede verse a simple vista. ¿Te animas?

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.