Logo Computerhoy.com

¿Confían demasiado los pilotos en la tecnología?

Victor Perez Rodriguez

piloto automatico, tecnologia aviones,

Un informe del Departamento de Transporte de los Estados Unidos sostiene que los pilotos confían demasiado en la tecnología automatizada de los aviones e invita a las autoridades a vigilar a fondo la formación para comprobar que los pilotos novatos desarrollan la pericia necesaria para volar en modo manual.

La tecnología ha cambiado por completo el mundo de la aviación a lo largo del último siglo, ayudando a mejorar drásticamente la seguridad y reducir al mínimos los incidentes sobre el aire gracias a sistemas automatizados como el piloto automático o las ayudas avanzadas durante el aterrizaje.

"Como resultado, la confianza en la automatización se ha convertido en una preocupación creciente entre expertos de la industria, que también se preguntan si los pilotos cuentan con el suficiente entrenamiento y experiencia para mantener el dominio durante el vuelo manual", sentencia el informe del Departamento de Transporte.

El texto cita explícitamente el accidente del vuelo 214 de Asiana Airlines que tuvo lugar en San Francisco en 2013. En ese caso la Junta Nacional de Seguridad del Transporte concluyó que la tripulación no entendió correctamente los sistemas automatizados de la aeronave, lo que contribuyó a que el aparat se estrellara. 

Los asientos más seguros para sobrevivir a un accidente de avión

Un estudio publicado en la revista Human Factors hace dos años llegó a la conclusión de que el uso prolongado de la tecnología automatizada tiene un impacto negativo en el rendimiento de los pilotos

Steve Casner, psicólogo del Centro de Investigación Ames de la NASA, sostiene que el abuso del piloto automático puede dificultar la habilidad de un piloto a la hora de volar la aeronave en modo manual, especialmente en situaciones inesperadas.

Por todo ello, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos ha emitido dos recomendaciones. Por un lado, invita a desarrollar herramientas que sirvan para entrenar y evaluar a sus pilotos y, por otro, que la Administración Federal de Aviación (FAA) establezca algún tipo de estándar para determinar si un piloto ha recibido el suficiente entrenamiento durante su formación.

"La confianza puesta por el hombre en la tecnología y la seguridad que da han hecho perder habilidades", explicaba meses atrás en una entrevista el presidente de la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA) en La Voz de Galicia.

El avión capaz volar de Australia a Europa en 90 minutos

La cuestión para muchos expertos gira en torno a si las mejoras técnicas que se han incorporado a los aviones durante las últimas décadas han estado acompañadas de un perfeccionamiento en el adiestramiento de pilotos, especialmente a raíz del crecimientos de los accidentes durante la fase de crucero, en teoría la más segura.

Por otro lado varias organizaciones y sindicatos como el SEPLA han denunciado el empeoramiento de la situación laboral de los pilotos en los últimos tiempos por culpa de la crisis económica.

Algunas compañías obligan a los pilotos a costearse su alojamiento y manutención en el extranjero, lo que unido a una enorme demanda puede haber llevado a rebajar el listón de entrada a las aerolíneas, que según algunas organizaciones tampoco invierten lo suficiente en formación.

Los números demuestran en cualquier caso que volar nunca ha sido tan seguro como en la actualidad y para ello resulta fundamental tanto los avances tecnológicos como el factor humano. Sin embargo cada vez son más las autoridades que se preguntan si confían demasiado los pilotos en la tecnología, algo que puede corregirse fácilmente invirtiendo en formación.

[Fuente: The Verge]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Aviones