Logo Computerhoy.com

Confirmado: una molécula de carbono puede tener seis enlaces

Àlex Lázaro

Confirmada una molécula de carbono con 6 enlaces de átomos

En el colegio siempre nos habían enseñado que las moléculas de carbono sólo podían tener cuatro enlaces o atómos, una afirmación que se conoce como tetravalencia. Pero una teoría alemana de 1973 ya afirmaba que podía existir el llamado hexametilbenceno, una situación en la cual se da una molécula con seis enlaces de átomos, pero no ha sido hasta ahora que dicha teoría ha sido confirmada por un grupo de científicos.

Los investigadores de la Universidad de California han estudiado la teoría de 1973 y tras varias comprobaciones, han afirmado que en realidad sí existe el hexametilbenceno, lo que significa que una única molécula de carbono puede tener asociados hasta un máximo de seis átomos.

Esto supone una revolución para la ciencia y es un paso muy importante que puede hacer replantear y reformular de nuevo muchas de las teorías basadas en los átomos y las moléculas de carbono.

Dean Tantillo, químico de la Universidad de California, aseguró que: "Es muy importante que las personas se den cuenta de que aunque se nos enseña que el carbono sólo puede tener cuatro enlaces, lo cierto es que el carbono puede estar asociado con más de cuatro átomos, y puede llegar hasta los seis".

La teoría que desarrollaron los investigadores alemanes en 1973 establecía que era posible crear moléculas de carbono que tuviesen asociadas seis átomos de carbono gracias al hexametilbenceno. Y lo cierto es que durante todo este tiempo, hasta que el equipo de Tantillo se propuso determinar si la teoría era correcta nadie se había atrevido a ver qué resultados se podían obtener con ella.

Tantillo confirmó que: "En un principio sólo estábamos interesados sobre si podría existir la molécula, pero luego todo se volvió un reto con el que queríamos sorprender a los científicios acerca de lo que se puede conseguir con las moléculas de carbono".

Encuentra los mejores microscopios aquí

El mismo estudio confirma que esta molécula de carbono con seis átomos puede tener muy pocas aplicaciones prácticas en caso de que se encuentren con una temperatura y una humedad totalmente normales, así que los científicos deberán determinar en los próximos meses o años qué pueden hacer con este nuevo descubrimiento científico. De momento, entre este descubrimiento y la actualización de la tabla periódica tenemos debates científicos para rato.

[Más información: NewScientist]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.