Logo Computerhoy.com

Un conjunto de electrodos en tus músculos dirigirán tus pasos

Atenea García

Unos electrodos en tus músculos dirigirán tus pasos
Se llama electroestimulación y es bastante controvertido. Unos electrodos en los músculos serán capaces de dirigir a un ser humano sin que este imponga voluntad.

¿Te imaginas a tus piernas caminando solas sin tener que preocuparte por la dirección? Esto es lo que han conseguido unos estudiantes alemanes de la Universidad de Hannover en Alemania a través de un conjunto de electrodos que se colocan en el músculo sartorio y emiten impulsos eléctricos para guiar tus pasos.

Durante el verano pasado, un puñado de estudiantes caminaba por un parque detrás de la Universidad de Hannover en Alemania. Cada uno caminó en solitario, pero siguió la misma ruta que los otros: hizo las mismas vueltas, caminaron la misma distancia. Esto era extraño, porque ninguno de ellos sabía a dónde iban.

Sus pasos habían sido dirigidos desde un teléfono que enviaba mediante bluetooth las órdenes a estos electrodos. Estos habían estimulado los músculos de los estudiantes guiando sus pasos sin que estos tuvieran que hacer ningún esfuerzo consciente.

Unos electrodos en tus músculos dirigirán tus pasos

Max Pfeiffer de la Universidad de Hannover era el conductor de estos estudiantes. Su proyecto está centrado en las aplicaciones que puede tener la corriente eléctrica una vez se inserta en el músculo sartorio, el músculo más largo del cuerpo humano, que se extiende desde el interior de la rodilla a la parte superior de la cara externa del muslo y tiene sus acciones sobre las dos articulaciones por las que pasa, la cadera y rodilla

Para dirigir sus sujetos de prueba, Pfeiffer utilizó la corriente de loselectrodosen elsartorio para dirigir las piernas del resto de alumnos, y así guiarlos en una misma dirección a través de una aplicación de mapas de su teléfono móvil.

Handii, el brazo biónico que se conecta con tu smartphone

En cuanto al experimento, los estudiantes aseguraron sentirse cómodos con los electrodos en su músculo, algo, que según ellos, al principio les produjo un leve cosquilleo, pero luego incluso olvidaron que lo llevaban.

Esta forma extraña de tecnología recibe el nombre de electroestimulación y aunque el sistema parece inofensivo, provoca algunas reticencias entre el público en general. Pfeiffer asegura que su intención futura no es otra que liberar la mente de las personas ahorrándoles el problema de pensar el camino que tienen que hacer, para que así puedan disfrutar de cosas como el entorno o la conversación.

"Cuando uso de Google Maps y camino hacia alguna parte, siempre estoy tirando mi móvil del bolsillo para comprobar si esoy haciendo el camino correcto, ahora queremos eliminar este paso del proceso de navegación para que simplemente digas:quiero ir allí, y las piernas te guíen solas a ese lugar."

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: futuro