Logo Computerhoy.com

Consiguen editar embriones humanos por primera vez

Nicolás Ray

Un embrión humano ha sido modificado por primera vez con éxito por un grupo de investigadores de Estados Unidos
Un grupo de investigadores de Estados Unidos ha logrado modificar por primera vez los genes de embriones humanos de forma exitosa para curar enfermedades.

La idea de poder modificar nuestros genes para mejorarnos a nosotros mismos, siempre ha estado en las cabezas de los científicos desde hace mucho.

Desde hace un tiempo, este "sueño" esta llevándose al mundo real y el primer intento demodificargenéticamente nuestra cadena de ADN se ha logrado con éxito.

Los investigadores estadounidenses habrían conseguido "editar" unembrión humanopara que no desarrolle cualquier tipo de enfermedad hereditaria. Eso sí, como es habitual cuando se consigue un avance científico o tecnológico, se ha levantado cierta polémica. Algunos servicios de inteligencias advierten que el sistema tiene potencial para ser "un arma de destrucción masiva".

Este avance para mejorarnos en un futuro ha sido posible gracias al CRISPR, una técnica de manipulación del ADN que permite modificar el ADN copiando, cortando y pegando a nuestro antojo a lo largo de la cadena de nuestros genes.

A finales de este mes, un grupo de investigadores en Portland, Oregón, ha conseguido llevar a cabo el primer intento demodificar embriones humanosconéxitoen Estados Unidos. Según el informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el proyecto consistía eneditarel ADN de muchosembrionesunicelulares, dirigido por Shoukhrat Mitalipov de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón.

¿Qué es el CRISPR?

No es la primera vez que se intentamodificar un embrión humano, en otros países también se ha intentado sin éxito. Hasta la fecha, existen otros tres informes de este tipo de experimentos sobre la modificación genética humana en China. No obstante, este es el único experimento que puede ser considerado revolucionario por méritos propios.

Mitalipov está acostumbrado a estar bajo la mirada popular, ya que también ha sido el primero en clonar células madre en humanos, así como idear la nueva técnica para tener "tres padres genéticos"

A ninguno de estos embriones modificados se les dio tiempo para desarrollarse por más de unos pocos días, el equipo de Mitalipov ha declarado que "Nunca ha habido intención de implantar ninguno de estos embriones en un útero". El objetivo de esta investigación siempre ha sido hasta dónde se puede modificar el ADN humano y qué se puede conseguir modificando genéticamente a las personas.

Si esta investigación da sus frutos, sería posible eliminar omodificarlos genes responsables de las enfermedades hereditarias entre otras hazañas. La modificación genética ha sido un tema que los escritores de ciencia ficción han desarrollado extensamente en sus obras y como nos han podido enseñar, esta tecnología tiene el potencial para ser un arma muy peligrosa. 

Algunas peliculas sobre "humanos mejorados"

Existen escépticos que tienen miedo de las puertas que pueda abrir el trabajo de Mitalipov, como por ejemplo, modificar recién nacidos. El hecho de poderalterarla misma esencia de los sereshumanosle da el poder de ser un arma de destrucción masiva.  La idea de "bebes diseñados" con capacidades superiores a las actuales hace que diferentes organizaciones religiosas, sociedades y expertos científicos pongan la alarma ante cualquier avance de la modificación genética.

Independientemente de todo esto, la hazaña de Mitalipov marcará un antes y un después en el ámbito de la genética. Estaremos a la espera de los usos que se le dará a esta tecnología.

[Vía: DigitalTrends]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ADN, Estados Unidos