Logo Computerhoy.com

Construye tu propia batería para el hogar como las de Tesla

María Lázaro

Así puedes fabricar tu propia batería casera de electricidad Tesla Powewall

Las baterías Powerwall llegaron en abril de 2005 como un nuevo sistema de almacenamiento de energía. Fueron presentadas junto con los Powerpack y consisten en un paquete de baterías de iones de litio usadas para almacenar electricidad procedente de la red eléctrica o de paneles solares.

Una técnica novedosa que fue acogida con gran entusiasmo ... hasta que se descubrió el precio. Los 3.000 dólares que cuesta cada una de las baterías Powerwall ha provocado que muchos entusiastas hayan retrocedido en sus sus planes de comprar una de ellas. Sin embargo, no descartaron la idea del todo y ha apostado por construirlas. Te mostramos cómo puedes crear tu propia batería powerwall para almacenar electricidad como las de Tesla.

En un reportaje elaborado por Mother Board, diferentes creadores cuentan cómo han fabricado su propia batería para almacenar electricidad como alternativa a las Powerwall de Tesla. El mérito reside no en que las hayan logrado hacer funcionar, sino en que haber aumentado su capacidad, incluso superando a las comercializadas por la compañía de Elon Musk. Las Powerwall de Tesla son capaces de almacenar hasta 10 kWh de electricidad, equivalente a un tercio del consumo medio de un hogar estadounidense.

Los portátiles con Windows 10 mejor valorados en Amazon

Asus ROG Strix RX VEGA 64, análisis y opinión

A través de foros, grupos de Facebook y YouTube se comparten los avances logrados con la construcción de baterías propias para el hogar similares a las de Tesla. Uno de los precursores es Jehu García, quien apuesta por este sistema en lugar de que las empresas sean quienes digan cómo será el futuro de la energía alternativa. A Joe Williams le atrae la idea de entender cómo funciona la electricidad del hogar para poder alimentarla por si mismo.

En esta línea de DIY se encuentra un miembro del foro Diypowerwalls.com, quien ha construido una powerwall con capacidad para almacenar 28 kWh. Todo un récord en este campo, superado por el australiano Peter Matthews que ha construido una batería gigante para reunir 40 kWh de energía. Más mérito tiene la construida por Daniel Römer con más de 22.500 núcleos y con una capacidad superior a 100kWh.

Aprobado el decreto que encare el autoconsumo eléctrico

Para construir tu propia batería para el hogar como la de Tesla, los fabricantes reciclan las procedentes de ordenadores portátiles viejos de marcas como Dell, HP, Lenovo y LG. Sin embargo, no se trata de una práctica muy extendida entre los usuarios ni es frecuente que los fabricantes de los ordenadores se las proporcionan a los consumidores.

¿Qué se necesita para construir tu propia batería para almacenar electricidad? El primer paso es reunir bastantes baterías viejas, para posteriormente probarlas una por una para ver si pueden ser utilizadas - hay que tener en cuenta que las baterías de iones de litio tienen una vida útil limitada. En tercer lugar se colocan en los diferentes soportes donde se agregan tiras de metal encargadas de conducir la electricidad y, posteriormente, se sueldan para que permanezcan juntas.

9 mitos (en su mayoría falsos) de los coches eléctricos

Quienes optado por fabricar sus propias baterías para el hogar similares a las Powerwall de Tesla tiran por tierra los riesgos de quemar la casa. Al contrario, estos paneles han demostrado ser capaces de almacenar energía de forma segura. 

[Fuente: Mother Board

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tesla