Logo Computerhoy.com

Construyen una casa usando robots e impresoras 3D

Nicolás Ray

Unos robots e impresoras 3D construyen una casa real

Cada día el mundo de la impresión 3D se hace más grande y abarca más ámbitos. Hemos podido utilizarla para crear los artefactos más pequeños e incluso dispositivos capaces de salvar vidas. Ahora le toca el turno a la construcción.

Gracias al trabajo de unos profesores de la Escuela Politécnica Federal de Zurich, se ha planteado el crear una casa construida completamente por robots y materiales impresos en 3D. Sería la primera casa en el mundo en ser diseñada y construida usando principalmente métodos digitales.

Los robots que construyen muros e impresoras 3D que imprimen moldes enteros para hacer losas ya son una realidad. La fabricación digital en la arquitectura se ha desarrollado rápidamente en los últimos años. El proyecto se basa en que los investigadores quieren estudiar cómo las tecnologías digitales pueden hacer que la construcción sea más sostenible y eficiente.

Cuando decimos que la DFAB HOUSE, el nombre que le han otorgado, está siendo desarrollada casi enteramente por procesos digitales no estamos exagerando. El diseño y planteamiento de los componentes individuales fueron organizados digitalmente y la creación de cada pieza se hace directamente en el lugar de la construcción por lo que se elimina la fase de coordinación de materiales. 

La revolución domótica, las ventajas de la casa inteligente

Si todo va según lo previsto, este edificio de tres plantas, con una superficie de 200 m2, servirá de residencia además de lugar de trabajo para los investigadores de Empa y Eawag además de colaboradores de NEST.

Cuatro métodos de construcción en un mismo lugar

Para la construcción de la DFAB HOUSE, se están utilizando cuatro métodos diferentes que pasan del ámbito teórico a la práctica por primera vez:

  • Tecnología de moldes de malla o Mesh Mould technology, que recibió el premio suizo de tecnología a finales de 2016 se centra en la construcción con hormigón.
  • Construcción in-situ, un brazo autónomo que construye las mallas y componentes de la casa. Las mallas que construyen sirven como molde para el hormigón, que debido a su composición y la densidad de la estructura de acero se mantiene dentro del molde una vez unidos. Tras crear la estructura, una Losa Inteligente (Smart Slab) será instalada, una losa de techo optimizada y funcionalmente integrada que se creará con una impresora de arena 3D de gran tamaño.
  • La tecnología de Fundición Dinámica Inteligente o Smart Dynamic Casting technology será la que se use para crear la fachada de la planta baja. El proceso automatizado de formas curvas puede producir los bloques de la fachada sin esfuerzo.
  • Las dos plantas superiores están siendo prefabricadas en la escuela usando Ensamblajes de Madera Espacial (Spatial Timber Assemblies) que coordina diferentes robots para encajar las piezas de la construcción.

La colaboración y comunicación son esenciales para que este proyecto salga adelante. El profesor Matthias Kohler, uno de los creadores del proyecto, declara que "al contrario de la construcción tradicional que solo utiliza una técnica de construcción digital, la DFAB HOUSE trae una gama de nuevas tecnologías digitales de construcción usadas conjuntamente. Esto nos permite utilizar las ventajas de cada método individual, así como sus sinergias, y expresarlas arquitectónicamente.

Consigue tu propia impresora 3D para hacer realidad lo que te imagines

Pero no van a parar con la construcción, bajo la dirección de DigitalStrom y otras empresas suizas, se espera convertir la DFAB HOUSE en un alojamiento inteligente, además de usarse para probar diferentes proyectos. Esto incluye sistemas y dispositivos que se comuniquen entre si y aprendan a controlar el edificio para mejorar la eficiencia energética. Suponemos que también crearán estos componentes con impresoras 3D para mantener el espiritu del proyecto.

[Vía: ETHZ]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.