Logo Computerhoy.com

El consumo moderado de alcohol protege las arterias, según un estudio

alcohol salud cardiovascular
Un estudio que ha llevado a cabo un equipo de investigadores del Colegio Universitario de Londres revela que el consumo moderado de alcohol protege las arterias. 

Un estudio que ha llevado a cabo un equipo de investigadores del Colegio Universitario de Londres en Reino Unido revela que el consumo moderado de alcohol protege las arterias. 

Los efectos que tiene beber alcohol en el organismo han sido ampliamente estudiados por los expertos, especialmente en relación con la salud cardiovascular. No obstante, la comunidad científica no se pone de acuerdo a la hora de determinar si su consumo tiene consecuencias positivas o negativas para nuestro cuerpo. 

El nuevo estudio ha querido ofrecer una respuesta para zanjar este debate, y según sus resultados el consumo moderado es beneficioso para la salud cardiovascular, mientras que el abuso del alcohol resulta muy perjudicial, ya que provoca el envejecimiento prematuro de las arterias. 

"Se ha sugerido que la ingesta de alcohol podría incrementar los niveles de lipoproteínas de alta densidad o HDL, esto es, el denominado colesterol bueno, o reducir la agregación plaquetaria", explica Darragh O’Neill, director de la investigación. "Y en el otro extremo, el consumo excesivo de alcohol parece activar ciertas enzimas específicas que pueden dar lugar a la acumulación de colágeno, lo que a su vez puede exacerbar la rigidez arterial".

Para llevar a cabo este trabajo, el equipo estudió el impacto a largo plazo del alcohol en 3.869 adultos con edades comprendidas entre los 30 y los 59 años durante un período de 25 años. Para establecer adecuadamente los niveles de ingesta, determinaron que el consumo moderado era entre 1 y 112 gramos de alcohol a la semana (teniendo en cuenta que un vaso de vino tiene unos 8 gramos), mientras que se consideraba consumo elevado cualquier toma que superase los 112 gramos semanales. 

Cune Crianza, el vino más vendido de Amazon

Para analizar el efecto del alcohol sobre la salud cardiovascular, los investigadores midieron de manera periódica la velocidad de onda de pulso carotideo-femoral, es decir, el tiempo que tarda una onda del pulso en llegar desde la arteria carótida, situada en el cuello, hasta la femoral, que se encuentra en el muslo. Tomaron como referencia este parámetro porque ayuda a determinar la rigidez de las arterias: a mayor velocidad de onda de pulso, mayor rigidez. 

Alcosynth, el alcohol sintético que no produce resaca

Una vez pasados los 25 años de seguimiento, los resultados revelaron que abusar del alcohol reduce la elasticidad de las paredes arteriales y compromete el flujo sanguíneo, pero solo en varones. Por el contrario, registraron que un consumo moderado es beneficioso para la salud cardiovascular. 

[Fuente: ABC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, alcohol