Logo Computerhoy.com

La contaminación mata a casi medio millón de personas en Europa

contaminacion europa
El último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) señala que la contaminación provoca la muerte prematura de casi medio millón de europeos al año.

El aire que se respira en la mayor parte de las grandes ciudades europeas es de mala calidad. Así lo afirma el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) Air Quality in Europe 2017 (La calidad del aire en Europa 2017), donde este organismo señala que la contaminación provoca la muerte prematura de casi medio millón de europeos al año.

El nuevo documento se trata de un análisis actualizado de la calidad del aire y sus efectos en la salud de las personas, basado en datos oficiales del año 2015 de más de 2.500 estaciones de medida en toda Europa. De acuerdo con las mediciones, aunque gracias a las políticas medioambientales y las nuevas tecnologías el aire está mejorando lentamente en nuestro continente, la polución continúa afectando a la salud de las personas de manera significativa. 

El informe de AEMA señala que los contaminantes más perjudiciales son las partículas en suspensión (PM), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico (O3), producidos principalmente por el tráfico rodado, la agricultura, las centrales eléctricas, la industria y los hogares. 

Compra una máscara para protegerte de la contaminación en la ciudad

Las mediciones registradas en el documento indican que las concentraciones de PM2,5 ocasionaron la muerte prematura de 428.000 personas en 41 países europeos, y el 82% de la población del continente está expuesta a estas partículas microscópicas. Las PM2,5 son partículas en suspensión con un tamaño menor de 2,5 micras que son emitidas en gran medida por los vehículos con motor diésel. Se caracterizan por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias y están asociadas a enfermedades del aparato respiratorio y también cardiovasculares. 

La contaminación por coches diésel mata a un español al día

"El informe de la AEMA pone de manifiesto que la mala calidad del aire sigue teniendo consecuencias significativas para la salud", explica KArmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca. "La Comisión Europea se ha comprometido a afrontar este problema y a ayudar a los Estados miembros a velar por que la calidad del aire de sus ciudadanos sea de la máxima calidad". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Medio Ambiente