Logo Computerhoy.com

Costa Rica ha funcionado con energía 100% renovable dos meses seguidos

costa rica
Entre los meses de junio y agosto, Costa Rica ha estado 76 días consecutivos funcionando solo con energía procedente de fuentes de energía 100% renovable. 

Las consecuencias del cambio climático es una preocupación global que nos afecta a todos. Científicos de todo el mundo están trabajando para contribuir a frenar este fenómeno y preservar el medio ambiente.

Los avances conseguidos hasta ahora han permitido mejorar considerablemente la eficiencia de las energía limpias. Tanto es así que hemos podido presenciar cómo algunos países, como Dinamarca, Alemania o Portugal, han logrado abastecer por completo sus necesidades energéticas a través de fuentes 100% renovables.

Uno de los casos más notables es el de Costa Rica: entre junio y agosto de este año, el país centroamericano ha estado 76 días consecutivos funcionando solo con energía procedente de fuentes alternativas.

De acuerdo con Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), el 16 de junio fue el último día que se hizo uso de electricidad basada en combustibles fósiles en la red nacional. De momento no se han publicado los datos de septiembre, por lo que es posible que a esta cifra haya que añadirle algunas jornadas más. 

Desde entonces, el país se ha abastecido gracias a una combinación de energías renovables. En concreto, la hidráulica ha proporcionado el 80,27% del total de la electricidad que se ha utilizado durante el mes de agosto. Las plantas geotérmicas generaron el 12,62%, las turbinas eólicas el 7,1% y por último la solar el 0,01%. 

Portugal se abastece durante 4 días solo con energías renovables

Las fuertes lluvias han contribuido para que el país centroamericano pueda marcar este hito, ya que esto ha hecho posible que cuatro instalaciones hidroeléctricas del país generen una gran cantidad de electricidad. 

No obstante, no es la primera vez que Costa Rica hace alarde de una sostenibilidad tan sorprendente. Entre los meses de febrero y marzo del año 2015 consiguió funcionar solo con energía limpia durante 75 días seguidos. 

Este logro demuestra una vez más que para las naciones es posible abastecerse sin necesidad del uso de combustibles fósiles, por lo que es necesario continuar trabajando en esta línea si queremos frenar el cambio climático.

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.