Logo Computerhoy.com

El creador español del GPS Europeo nominado a inventor del año

Gustavo Rodriguez

Ingeniero español nominado a inventor europeo del año

El ingeniero español, José Ángel Ávila, ha participado en el desarrollo de una nueva tecnología de señalización con el objetivo de dotar a nuestro continente con un sistema global de navegación por satélite (GNSS) propio llamado Galileo. Como reconocimiento al proyecto internacional y a sus quince años de inversión en el mismo, la Oficina Europea de Patentes ha comunicado hoy su nominación al Premio Inventor Europeo 2017 en la categoría de investigación.

La idea de embarcarse en este proyecto nace de la necesidad de renovar la tecnología de señalización presente. Según la entrevista que realizó El Confidencial a José Ángel Ávila, "el GPS se desarrolló en los años 60 con la tecnología más avanzada de la época, pero hoy está obsoleto". Haciendo uso de las nuevas tecnologías, Galileo solventa problemas en "las estructuras relativamente primitivas y en el funcionamiento de las señales que recogen nuestros dispositivos".

Tras quince años de trabajo en este terreno, José Ángel Ávila y su compañero francés Laurent Lestarquit, junto a un equipo europeo procedente de la Galileo Signal Task Force, han diseñado tecnologías de modulación y de espectro ensanchado que permiten una alta precisión delGalileo, asegurando la interoperabilidad con otros sistemas de navegación por satélite.

Para ello, el equipo creó una nueva forma de onda llamada Composite Binary Offset Carrier (CBOC) a partir de un compuesto de dos señales: una de banda estrecha, que será implantada en los actuales receptores GNSS, y otra de banda notablemente más ancha, pensada para las nuevas generaciones de alta tecnología. "Los fabricantes de receptores tienen libertad para elegir si quieren usar solo parte de la señal, o bien aprovechar la señal completa para una altísima precisión".

Los últimos navegadores GPS en oferta de Amazon

Aunque el lanzamiento se espera para el 2020, las tecnologías Galileo ya están generando beneficios en un rango muy amplio de compañías, desde telefonías móviles a empresas especializadas en posicionamiento. En 2016 ya habían firmado para proveer hasta el 95% del suministro global de microchips.

Lo cierto es que la cantidad de dispositivos que utilizan información de los sistemas globales de navegación por satélite presumiblemente aumentará desde los cuatro billones actuales hasta los casi siete billones en 2022. Galileo ofrecerá también otras funciones como logísticas multimodales (transporte de mercancias más eficiente), gestión de ciudades inteligentes y agricultura. Los últimos avances en tecnología de conducción automática ya señalan el rumbo a seguir durante los próximos años.

Actualmente, Estados Unidos tiene elGPS, Rusia el GLONASS y China el Beidou, todos ellos de origen militar; la contribución de la Unión Europea se concretará en el lanzamiento de la próxima generación de los GNSS Galileomayoritariamente enfocados para uso civil.

¿Por qué un móvil con Galileo es mejor que uno con sólo GPS?

El sistema global de navegación por satélite Galileose pretende lanzar al espacio en 2020 y será capaz de ofrecer los mejores servicios de posicionamiento en latitudes altas, añadiendo una nueva función global de búsqueda y rescate (SAR) con capacidad para captar señales procedentes de barcos, aviones e incluso individuos; servicios que presumiblemente dispararán las ventas con respecto a sus competidores más directos.

Parece que el futuro mundial de lossistemas de navegaciónpasa por manos europeas, por las manos de José Ángel Ávila. Su premisa es clara: "queremos crear una red de mayor flexibilidad que pueda responder a las necesidades cambiantes del mundo actual". Desde luego, encaminados están.

[Fuente:El Confidencial]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.