Logo Computerhoy.com

El creador de los idiomas ficticios de Juego de Tronos

Victor Perez Rodriguez

David J. Peterson, el creador de los idiomas ficticios de Juego de Tronos

Si eres un amante de la serie Juego de Tronos seguro que te ha llamado la atención su obra, aunque nunca lo hayas visto en pantalla y probablemente no hayas ni oído su nombre: David J. Peterson es el creador de todos los idiomas ficticios de Juego de Tronos, desde el dothraki al valyrio o el resto de lenguas menores de Poniente.

Lingüista de profesión, hasta hace muy poco profesor, Juego de Tronos cambió la vida de David J. Peterson, que hasta entonces se dedicaba a inventar lenguajes por mera afición. Todo cambió cuando los responsables de la serie decidieron que el dothraki, la lengua que aparecía de refilón en los libros de George R. R. Martin, iba a tener una presencia mucho mayor en la televisión.

Peterson, cofundador de la Sociedad para la Creación de Idiomas (LCS) fue uno de los 40 candidatos que presentaron su propia versión del dothraki a la HBO, que se quedó prendada del trabajo exhaustivo de 300 páginas realizado por este californiano de 34 años que ya ha creado más de 3.000 palabras en dothraki hasta la fecha.

¿Quieres aprender a hablar o escribir en dothraki? Empieza con esta gramática

Para crear el dothraki David J. Peterson se inspiró en las pocas palabras que dejó negro sobre blanco George R. R. Martin y a partir de ahí formuló toda una gramática, con sus reglas de escritura y pronunciación que han dado el salto a la pantalla.

Y su obra no solo aparece en la televisión. Peterson ha reconocido que el propio autor de los libros de Juego de Tronos le pide algunas traducciones para los siguientes libros.

Además del dothraki, Peterson es el creador de la lengua valyria y sus variantes conocidas: el alto valyrio y el valyrio astapori. Pero no solo eso, porque su trabajo en Juego de Tronos le ha permitido desarrollar nuevos lenguajes para otras obras de ficción como Thor o la serie televisiva Defiance, para la que ya ha creado cuatro lenguas.

¡Cuidado! El mayor spoiler de la historia de Juego de Tronos

Peterson habla inglés, español, esperanto, francés, ruso, árabe, hawaiano, turco, babilonio y griego, se defiende con soltura en alemán e hindi y maneja además la lengua de signos americana. Edita un blog en el que comparte sus reflexiones acerca de la evolución de los idiomas de Juego de Tronos e incluso ha publicado una gramática del dothraki para los fans.

"Yo mismo no hablo dothraki de forma fluida", reconocía meses atrás en una entrevista en el diario El Mundo, y reconoce que todavía se asombra de que la gente se tatúe sobre el cuerpo frases en el idioma dothraki de Juego de Tronos que él mismo ha creado, reflejo del éxito de una de las sagas de ficción más populares de la última década. 

Si eres un fan incondicional de Juego de Tronos no puedes perderte el pinball oficial de la serie que se acaba de poner a la venta y que, quizás, acabe en tu lista de regalos para los Reyes Magos.

 

Fonas chek! 

Juego de tronos

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Juego de Tronos