Logo Computerhoy.com

Crean un alambre líquido inspirado en la tela de araña

telaraña
Científicos franceses y británicos han creado un material que podría describirse como "alambre líquido" inspirado en las propiedades en el hilo de la telaraña.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford en Reino Unido y la Universidad Pierre y Marie Curie en Francia ha creado un material que podría describirse como "alambre líquido" inspirado en las propiedades en el hilo de la tela de araña. 

La tela de araña es un material fascinante que tiene propiedades muy interesantes. Si se rompe uno de los hilos la tela jamás se desarma, sino que se mantiene firme en cualquier circunstancia, incluso cuando se estira repetidas veces. Esto es debido a que los hilos rotos se enrollan dentro de las diminutas gotas de pegamento acuoso que cubre las fibras centrales de la espiral de la telaraña.

El equipo de científicos estudió la composición y las características de este material. "Sorprendentemente, cada gota guarda suficiente líquido en su piel acuosa para enrollar pedacitos de hilo, y esta conducta es utilizada para lograr mantener los hilos tensos en todo momento de forma excelente", explica el profesor Fritz Vollrath de la Universidad de Oxford. 

Material similar a la tela de araña

Inspirándose en la telaraña, los investigadores han sido capaces de reproducir esta técnica en el laboratorio. Para ello, han utilizado gotas de aceite sobre un filamento plástico, creando fibras sintéticas que se comportan de la misma forma que la seda natural que producen las arañas. Como puedes ver en el vídeo un poco más arriba, el "alambre líquido" que han fabricado tiene la facultad de estirarse como un sólido y comprimirse como un líquido. 

Científicos multiplican por 10000 el grosor de seda de araña

"Nuestros hilos híbridos biológicamente inspirados pueden ser fabricados virtualmente a partir de cualquier componente. Este nuevo conocimiento puede llevar a un amplio rango de aplicaciones, como la microfabricación de estructuras complejas, micromotores reversibles o sistemas elásticos de tensión propia", señala Herve Elettro, investigador de doctorado de la Universidad Pierre y Marie Curie y primer autor del estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios