Logo Computerhoy.com

Crean brazalete desechable para medir la fiebre en pacientes

brazalete para medir fiebre

Un grupo de científicos de la Universidad de Tokio (Japón) acaba de presentar un gadget que facilitará la actuación de los médicos en los hospitales. Se trata de un brazalete inalámbrico y desechable que mide la fiebre. Sus creadores aseguran que es bastante económico, por lo que será de gran ayuda en países en vías de desarrollo. 

El dispositivo combina un panel solar de silicio flexible, un altavoz piezoeléctrico, un sensor de temperatura y un circuito de suministro de energía creada con componentes orgánicos en un único paquete portátil. 

El wearable para medir la fiebre cuenta con 30 cm de largo por 18 cm de ancho y se puede usar directamente sobre la piel o sobre la ropa. El funcionamiento del dispositivo es bastante sencillo, ya que alerta al doctor mediante una señal auditiva cuando la temperatura del paciente asciende de 36,5º a 38.5º.

Lifeband Touch, el wearable Pepito Grillo de LG

El director del proyecto, Takao Someya, asegura que podría ser muy útil en caso de presión arterial alta."Nuestro brazalete demuestra que es posible fabricar dispositivos flexibles, económicos y desechables que pueden mejorar la calidad de los hospitales", ha señalado el investigador. 

De la misma forma, ha dicho que la misma tecnología que han usado en el brazalete capaz de medir la fiebre podría ser modificada y usada para proporcionar retroalimentación audible en la temperatura del cuerpo. Además ha señalado que, si se combina con otros sensores, el wearable podría ser utilizado para registrar la humedad, la presión o la frecuencia cardíaca. 

Sea como fuere, los wearables son unos dispositivos que, a pesar de que lleven poco tiempo como tecnología de consumo, están dispuestos a quedarse. Sobre todo, parece que serán fundamentales en el sector de la salud, en el que ya hemos visto varios prototipos interesantes como los que utilizan en la Fundación Michael J. Fox para el estudio del Parkinson o las lentillas inteligentes para diabéticos de Google.

[Fuente: Scienceblog]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud