Logo Computerhoy.com

Crean un iris artificial que responde a la luz como el ojo humano

iris artificial
Científicos finlandeses y polcaos han desarrollado un iris artificial que tiene la capacidad de responder ante la luz de la misma forma que el ojo humano.

Un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Tampere en Finlandia en colaboración con la Universidad de Varsovia y la Universidad Médica de Wroclaw ha desarrollado un iris artificial que tiene la capacidad de responder ante la luz de la misma forma que el ojo humano. Sus creadores consideran que tiene potencial para algunas aplicaciones médicas, como el tratamiento de los defectos de iris.

El iris es el tejido que regula la cantidad de luz que entra en el ojo a través del ajuste del tamaño de la pupila. Gracias a su acción, la retina recibe siempre la cantidad adecuada de luz para garantizar una visión de alta calidad. Sin embargo, hay pacientes que tienen problemas en esta parte del ojo, por ejemplo defectos como el coloboma, que reducen la agudeza visual.

El dispositivo está fabricado a partir de un elastómero de cristal líquido sensible a la luz. Gracias a esta cualidad, es capaz de ajustar su apertura como respuesta a la cantidad de luz entrante independientemente de su forma y su tamaño. "El iris artificial es parecido a una lente de contacto, y su centro se abre y se cierra según la cantidad de luz que incide en ella", explica Arri Priimägi, miembro del estudio. 

Encuentra gafas para leer en Amazon España

El Dr. Kaczmarek de la Universidad de Varsovia es el impulsor de esta investigación, un oftalmólogo que prevé el uso de este dispositivo de auto-regulación de la luz en el ámbito de la biomedicina, principalmente para tratar a pacientes con defectos en el iris. Para ello, el próximo objetivo del equipo es hacerlo funcionar también en un entorno húmedo, y en el futuro también esperan incrementar la sensibilidad del dispositivo para que pueda reaccionar incluso a los cambios más pequeños de luz.

Crean la primera retina sintética para los discapacitados visuales

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud