Logo Computerhoy.com

Crean un material que puede limpiar los vertidos de petróleo

Crean un material que puede limpiar los vertidos de petróleo
Un grupo de científicos de la Universidad de Deakin en Australia ha desarrollado un material que tiene la capacidad de limpiar los vertidos de petróleo del mar,

Un grupo de científicos de la Universidad de Deakin en Australia ha desarrollado un material que tiene la capacidad de limpiar los vertidos de petróleo del mar, lo que permitiría evitar catástrofes medioambientales como la que ocasionó el hundimiento del Prestige frente a las costas gallegas en el año 2002, o más recientemente el de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el Golfo de México en el año 2010.

El compuesto que ha diseñado este equipo de investigadores, llamado nitruro de boro, se compone de copos con sólo unos pocos de nanómetros de espesor con pequeños agujeros que pueden aumentar su superficie por gramo de manera muy efectiva. El material cuenta con propiedades que le permiten absorber el crudo, separándolo del agua y dejando el entorno completamente limpio. 

El primer prototipo fue fabricado en el año 2013, y se trataba de un polvo con capacidad de absorción, conocido como grafito blanco, pero que en la práctica resultaba ineficaz porque no disponía del sustrato adecuado para poder filtrar el agua y limpiara.

Los 7 lugares de la Tierra que desaparecerán pronto

Durante los últimos dos años, el grupo de científicos ha continuado trabajando en el material y, gracias a una nueva técnica de producción, han podido darle la forma y estructura de una esponja, que permiten que el compuesto tenga la capacidad de aumentar tu tamaño hasta alcanzar la superficie de unas 5,5 canchas de tenis, aproximadamente. 

"Los poros de las nanoláminas proporcionan la superficie necesaria para absorber todo el petróleo y los disolventes orgánicos hasta 33 veces su propio peso", asegura WeiWei Lei, el autor principal de la investigación. 

El equipo de científicos ahora va a iniciar las pruebas de su nuevo material con forma de esponja de manera industrial para comprobar su eficiencia a la hora de limpiar la contaminación del petróleo en el mar. Esperan continuar optimizando el compuesto para poder utilizarlo en un futuro próximo en caso de que se vuelva a producir algún vertido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente