Logo Computerhoy.com

Crean músculo artificial con piel de cebolla recubierta con oro

Crean músculo artificial con piel de cebolla recubierta con oro.

En un futuro cercano los robots podrían ser muchos más humanos, y algunos humanos recuperar parte de su Humanidad, con ayuda de los músculos artificiales que están desarrollando científicos de la Universidad Nacional de Taiwan, en China.

En la búsqueda por crear robots que cada vez se parezcan más a nosotros y, al mismo tiempo, crear prótesis artificiales con la misma funcionalidad que un brazo o una pierna natural, los científicos se golpean con un muro: los músculos.

Si bien parte de la anatomía humana, como las articulaciones y los huesos, se pueden replicar en la robótica, no ocurre así con los músculos. Se han desarrollado muchos prototipos de músculos artificiales, pero todos presentan problemas similares. No se pueden contraer y expandir al mismo tiempo como los músculos naturales, y al estar hechos de materiales elásticos y blandos, tras contraerlos cuando se estiran no recuperan la forma original, y con el tiempo acaban dándose de sí. Hasta ahora...

Científicos chinos han conseguido crear las primera "células" de un músculo artificial que conserva la principal característica de los músculos humanos: al contraerse y estirarse no se deforma ni se da de sí.

Lo curioso es el material que han utilizado para conseguirlo: piel de cebolla recubierta con partículas de oro.

Tras experimentar con todo tipo de polímeros, se dieron cuenta que podían encontrar lo que buscaban en la Naturaleza. La piel de cebolla tiene una estructura que puede emplearse en la creación de músculos artificiales, al ser blanda y elástica, y responder a estímulos eléctricos. Así que comenzaron extrayendo la primera capa de la cebolla tras la cáscara. Primero le extrajeron todo el agua y la bañaron en ácido sulfúrico para hacerla más elástica:

Músculos artificiales con piel de cebolla

Esta piel de cebolla se coloca entre dos capas de oro unidas por un electrodo, para hacerla más resistente sin perder las propiedades eléctricas y elásticas:

Músculos artificiales con piel de cebolla

Con una corriente de bajo voltaje elmúsculo artificialse expande, y con mayor voltaje, se contrae. Todo ello sin deformarse ni darse de sí. Con una pequeña muestra de este músculo artificial como la que ves en la siguiente imagen, estimulándolo con electricidad, han conseguido levantar un peso de 2 miligramos:

Músculos artificiales con piel de cebolla

No parece gran cosa, pero cuando desarrollen un músculo de tamaño real podrá levantar un peso realmente apreciable, y a partir de aquí irán perfeccionándolo. Sin embargo aún tienen barreras que superar, como la propiedad de los músculos naturales para expanderse y contraerse al mismo tiempo, un mecanismo que aún no han conseguido replicar artificialmente.

Pero este descubrimiento es un paso más hacia la creación demúsculos artificialesque permitan crear prótesis humanas más reales, para las personas que han perdido un brazo o una pierna:

Músculos artificiales con piel de cebolla

Del mismo modo, tendría aplicaciones en la creación de robots con movimientos más rápidos y naturales.

[Fuente: The Verge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud