Logo Computerhoy.com

Crean una plataforma para instalar paneles solares en el mar

granja solar en el mar
Ingenieros de la Universidad Tecnológica de Viena han diseñado una plataforma que permite instalar paneles solares en el mar para evitar problemas de espacio.

La energía solar tiene infinidad de ventajas y permite generar electricidad de manera limpia y respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, la instalación de paneles solares tiene el inconveniente de que requiere grandes áreas de terreno, un bien escaso que en muchas ocasiones no se puede destinar a este fin. 

Para solucionar este problema, un equipo de ingenieros de la Universidad Tecnológica de Viena ha planteado una solución que ya se está aplicando a otras fuentes de energía renovables, como la eólica: la creación de granjas solares en el mar. 

Estos investigadores han desarrollado unas plataformas llamadas Heliofloat para acoger paneles solares, especialmente pensadas para adaptarse a las circunstancias y las inclemencias meteorológicas de alta mar. Las construcciones, que tendrían el tamaño aproximado de un campo de fútbol, han sido concebidas para flotar en el agua y soportar las condiciones más extremas, como las fuertes tempestades y las grandes olas de la marejada. 

Esto es posible gracias a su sistema de flotación, que se compone de flotadores convencionales y de cilindros fabricados con un material blando y flexible que tiene el fondo abierto.

La sección superior de los cilindros contiene aire para que puedan flotar pero no están cerrados por la parte de abajo. Además, las paredes laterales, al ser flexibles, pueden absorber las fuerzas de la marejada. 

Granja solar en el mar

De acuerdo con sus desarrolladores, esta solución permite amortiguar los movimientos bruscos provocados por el oleaje y consigue que las plataformas sean ligeras y estables.

El parque eólico más grande del mundo estará en Escocia

Además de acoger granjas solares, las plataformas Heliofloat podrían tener otras aplicaciones. "Ofrecen nuevas posibilidades para las plantas de desalinización y los procesos de extracción de biomasa en el agua salada", explica Roland Eisl, director del proyecto. "También pueden proteger los lagos contra la desecación y tal vez un día se puedan utilizar para construir edificios residenciales sobre el agua".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.