Logo Computerhoy.com

Crean un sensor que detecta el cáncer antes de que se produzca

diagnostico cancer
Científicos españoles han desarrollado un bionsensor que puede detectar el cáncer en su etapa más temprana de formación e incluso antes de que se origine.

Un equipo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols y con otros centros hospitalarios madrileños, ha desarrollado un bionsensor que tiene la capacidad de detectar el cáncer en su etapa más temprana de formación, e incluso antes de que se origine.

De acuerdo con Susana Campuzano, investigadora del departamento de Química Analítica de la UCM y una de las autoras del estudio, "nuestro sistema inmune produce los anticuerpos incluso tres años antes de que se manifiesten los primeros síntomas". Cuando las células sanas se convierten en tumores, se altera la expresión de muchas proteínas del organismo, y como defensa el sistema inmune produce ciertos anticuerpos para que puedan combatir la amenaza. 

Lo que hace el biosensor es aprovechar esta circunstancia para detecta estos anticuerpos antes de que se produzcan los tumores, o en una etapa muy temprana. Gracias a esto, los médicos podrán tener a su disposición mucho más tiempo para elegir y aplicar el tratamiento más adecuado para cada persona. 

En concreto, el dispositivo es capaz de identificar los anticuerpos que genera el organismo contra la proteína p53, que podría indicar la existencia de un tumor en sus primeras fases o el riesgo de que se genere en un futuro cercano. 

En el estudio, los investigadores probaron el funcionamiento y la eficacia del biosensor analizando muestras de suero de cuatro pacientes con cáncer de colon y dos con cáncer de ovario, así como con las muestras de 24 personas con alta probabilidad de desarrollar tumores malignos en el colon por herencia genética. 

Doce síntomas nos pueden alertar de la presencia de un cáncer

Los resultados demuestran que el dispositivo tiene una sensibilidad 440 veces superior a la de otros aparatos similares, además de resultar mucho más fácil de utilizar. También destaca por su rapidez: en solo seis horas es capaz de ofrecer los resultandos, mientras que otras soluciones se demoran semanas e incluso meses. "Su sencillez de manejo, la portabilidad y el tiempo para completar el procedimiento hacen que sea adecuado para su aplicación en la rutina clínica", explica Campuzano.

Además de ser empleado para el diagnóstico precoz, el bionsensor también se puede usar para monitorizar el curso de la enfermedad en pacientes con cáncer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, cáncer