Logo Computerhoy.com

Crean una solución en gotas capaz de curar las cataratas

solución gotas capaz curar cataratas

Según un reciente estudio publicado por la revista Nature, un grupo de investigadores británicos parece haber descubierto unas gotas para aplicar en los ojos que curarían las cataratas.

Este tratamiento sería mucho menos invasivo y más económico, ya que se acabaría con esta enfermedad sin necesidad de aplicar cirugía al paciente. 

"Tan sólo sería necesario aplicar unas cuantas gotas en los ojos y se terminarían los problemas de visión del paciente", señalan los autores de la investigación. Además, los científicos aseguran que, si se aplica la medicación de forma temprana, el problema podría dejar de desarrollarse

Estas gotas capaces de curar las cataratascontienen lanosterol y podrían auentar la transparencia del cristalino. De momento se están probando con perros, pero es el primer paso para dejar atrás la cirugía.

El potencial terapeútico del lanosterol fue descubierto después de que los investigadores estudiaran a dos familias con cataratas congénitas y encontraran que ambas presentaban mutaciones de un gen involucrado en la fabricación de lanosterol.

Las versiones normales de la molécula podrían ayudar a evitar que las proteínas que causan las cataratas se agrupen en modelos de cultivo de células y otros experimentos. Sin embargo, la versión anormal encontrada en las famillias no pudo encontrar esto. 

Proyectan ojos sintéticos que corrigen y aumentan la visión

Teniendo presente estos hallazgos, los científicos administraron unas gotas con la nosterol para curarles las cataratas a unos perros que habían desarrollado de forma natural la enfermedad. Después de seis semanas de tratamiento, la opacidad disminuyó y severidad de esta dolencia también se redujo. 

Este estudio ha demostrado que el lanosterol desempeñó un papel clave para la inhibición de la agrupación de proteínas en el cristalino y en la reducción de la formación de cataratas.

Lo que está claro es que acabar con las operaciones de cataratas gracias a unas gotas que se pondrían en los ojos es todo un avance, ya que sería una cura más económica y menos invasiva.

[Fuente:Sciencemag]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud