Logo Computerhoy.com

Crean un tatuaje electrónico para medir los niveles de alcohol

tatuaje alcoholimetro
Un grupo de investigadores ha desarrollado un tatuaje electrónico temporal equipado con un sensor para medir los niveles de alcohol en sangre de forma precisa. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha desarrollado una nueva forma de medir los niveles de alcohol en la sangre. Se trata de un sensor portátil que se coloca en la piel de la persona y que tiene la capacidad de monitorizar este parámetro en tiempo real, de manera continua y no invasiva, para que los médicos o los agentes de policía puedan tenerlos controlados.

La plataforma se compone, por una parte, de un tatuaje electrónico temporal que se adhiere a la piel, y por otra de una placa de circuito flexible y portátil que se conecta al tatuaje mediante un imán. El dispositivo detecta la concentración de alcohol en el torrente sanguíneo haciendo un análisis electroquímico del sudor del individuo, y después envía la información a un smartphone por Bluetooth.

Este es el indicador más preciso para calcular el nivel de alcohol de una persona, y se puede realizar mediante un pinchazo en el dedo o el análisis del sudor. Los alcoholímetros, que son los dispositivos más utilizados para estimar de manera indirecta la concentración de alcohol en la sangre, no son invasivos, pero pueden dar falsas lecturas. Por ejemplo, el resultado puede ser erróneo utilizando un enjuague bucal. 

Los científicos pusieron a prueba el sensor con un grupo de nueve voluntarios, que lo llevaron antes y después de tomar una cerveza o una copa de vino tinto. Las lecturas reflejaron con exactitud las concentraciones de alcohol. 

Hazte con un alcoholímetro por menos de 20 euros en Amazon

De acuerdo con sus desarrolladores, esta tecnología puede resultar muy útil especialmente para evitar accidentes de tráfico, ya que, en el futuro, el dispositivo podría estar integrado en el sistema de arranque de los vehículos, de tal forma que el automóvil se bloquee en caso de que el conductor sobrepase unos niveles de alcohol en sangre preestablecidos.

"Muchos de los accidentes en la carretera se producen por conducir borracho", explica el profesor Joseph Wang, uno de los directores del estudio. "Esta tecnología proporciona una forma precisa, cómoda y rápida de controlar el consumo de alcohol para ayudar a prevenir que la gente se ponga al volante en estado de ebriedad". 

El alcohol aumenta un 70% el riesgo de insuficiencia cardiaca

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, alcohol