Logo Computerhoy.com

Crean unas lentillas inteligentes para detectar el Glaucoma

Leandro Crisol

Tratamiento del glaucoma con lentillas inteligentes
Aunque el Glaucoma es una enfermedad difícil de detectar, estas lentillas inteligentes para el tratamiento del glaucoma, pueden ayudar a detectarlo fácilmente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Glaucomaes la segunda causa de ceguera en el mundo, aunque desgraciadamente y debido a la falta de síntomas, la mayoría no son conscientes de que sufren dicha enfermedad. En España la padecen más de un millón de personas, pero muchos no se dan cuenta hasta que es tarde y no reciben ningúna tramiento para el Glaucoma a tiempo.

Esta dolencia consiste en una lesión irreparable del nervio óptico que suele estar generada por un fuerte aumento de la presión intraocular. Esta enfermedad neurodegenerativa causa pérdida progresiva de visión que habitualmente comienza por la periferia del campo visual, momento en que la mayoría es consciente de que la padece.

Google y Novartis desarrollan nuevas lentillas inteligentes

Una detección tempranade lossíntomas del galucoma es crucial a la hora de combatir esta enfermedad, y por este motivo investigadores del Columbia University Medical Center trabajan en interpretar las señales emitidas por unas lentillas inteligentescapaces de medir la presión ocular a lo largo de todo el día.

De este modo, el paciente simplemente tendría que colocarse dichas lentillas inteligentespara detectar lossíntomas del Glaucoma, que estudiarían los cambios en su curvatura si los hubiese, lo cual significaría que se produce un aumento de la presión intraocular. En este caso se generaría una señal eléctrica enviada a un dispositivo inalámbrico que las grabaría, para posteriormente ser estudiadas.

Inventan lentillas con "zoom" para ver tres veces más lejos

Según el autor del estudio, C. Gustavo De Moraes, "lo que se ve en estas mediciones es una firma que indica qué pacientes con Glaucoma empeorarán, y cuáles están relativamente estables, algo que es imposible realizar con una única medición en la clínica. Este proyecto podría ser muy útil para saber si una nueva medicación está funcionando con el paciente, o de qué modo está reaccionando, permitiendo actuar inmediatamente".

[Fuente: interestingengineering.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Invenciones, Salud