Logo Computerhoy.com

Crean una vacuna eficaz contra el cáncer de pulmón y de piel

vacuna eficaz cáncer pulmón piel colon

Un grupo de científicos alemanes y estadounidenses ha creado una vacuna contra el cáncer de pulmón, de piel y de colon. De momento sólo es efectiva en ratones, pero se espera que en un futuro sirva también para seres humanos. 

A partir de un análisis bioinformático, los investigadores diseñaron secuencias de ARN mensajero sintético que se introducían en los animales para desencadenar la reacción del sistema inmunitario. Explican que, hasta ahora, el principal problema para el desarrollo de fármacos era que cada tumor posee un único repertorio de mutaciones, difícilmente identificable por las células inmunitarias.

A pesar de este inconveniente, los investigadores descubrieron que existían una clase de linfocitos capaces de detectar la mayor parte del metanoma de estos tres tipos de tumores. Teniendo en cuenta este hallazgo, crearon una vacuna que activara estos linfocitos, permitiendo una respuesta más intensa y rápida contra el tumor. 

Vacuna española contra el Alzheimer demuestra ser eficaz

Para llegar a está conclusión, los científicos identificaron las mutaciones de las células extraídas a los ratones gracias a la secuenciación del exoma. Posteriormente, seleccionaron cuáles iban a ser tratadas con los fármacos gracias a una evaluación.

Los ratones a los que se les inyectó esta vacuna contra el cáncer de pulmón, piel y colon mostraron mayores niveles de supervivencia que a los que no se les inyectó el fármaco.

"El enfoque de la inmunoterapia a medida puede servir como modelo universal para estos tipos de tumores", ha señalado el líder de la investigación. Ahora sólo queda que las pruebas de estavacuna contra el cáncer de pulmón, piel y colon se realicen en humanos.

[Fuente:TheTimes]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, cáncer