Logo Computerhoy.com

Crean un vendaje inteligente con 5G para supervisar las heridas

vendaje inteligente
Investigadores británicos han desarrollado vendajes inteligentes que utilizan conexión inalámbrica 5G para monitorizar el estado de las heridas en tiempo real.

La integración de la tecnología en los dispositivos sanitarios puede llegar hasta límites insospechados. Si creías que ya lo habías visto todo, ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Swansea en Reino Unido ha desarrollado vendajes inteligentes que utilizan conexión inalámbrica 5G para monitorizar las heridas en tiempo real, así como para llevar a cabo un seguimiento de los niveles de actividad del paciente.

Las vendas y tiritas inteligentes no son algo nuevo: ya te hemos hablado en anteriores ocasiones de vendajes electrónicos que curan las heridas, de tiritas que envían alertas al móvil para que sepamos el estado de las heridas o de apósitos que se iluminan para alertar de que se está produciendo una infección.

El nuevo vendaje inteligente que han desarrollado estos investigadores está fabricado mediante impresoras 3D, por lo que su coste de producción es muy reducido. Para identificar cuál es el estado de las heridas en todo momento, está equipado con sensores diminutos diseñados por expertos en nanotecnología, que se conectan a una infraestructura 5G para que tanto los médicos como el propio paciente puedan conocer en tiempo real cómo evoluciona la lesión a través de un smartphone.

Además, la información de la herida se puede combinar con otros datos recogidos en el dispositivo móvil, como el lugar en el que se encuentra el paciente o su nivel de actividad. Gracias a este sistema, los facultativos tienen la posibilidad de evaluar el tratamiento de manera remota para saber si está funcionando adecuadamente, o si por el contrario es necesario modificar o adaptar la terapia.

Mientras llegan los vendajes inteligentes puedes utilizar las tiritas convencionales más vendidas de Amazon España

"Se combina toda la información para que el médico sepa el estado de una herida específica en un momento concreto, y luego se puede adaptar el protocolo de tratamiento para el individuo y la herida en cuestión", afirma Marc Clement, director de la investigación. "Lo que depara el futuro es un mundo donde existe la posibilidad de variar el tratamiento para el individiduo, el estilo de vida y el modelo de vida".

Los investigadores señalan que los nuevos vendajes inteligentes se pondrán a prueba en los próximos doce meses en un proyecto piloto, donde se podrá ver su eficacia y evaluar sus resultados.

[Fuente: BBC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Curiosidades